Quantcast Mini-Guía Rápida y Fácil KSVCD/KDVD con QuEnc - digitalFAQ.com Forums [Archives]
  #1  
07-05-2004, 04:40 AM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Quote:
Advertencia a los usuarios

Este método usa QuEnc como motor para la codificación de vídeo, el cual es un front-end de la librería libavcodec para Win/32. Dicha librería está en estado alfa y es aún inestable. Aunque seguramente QuEnc hilará fino con dicha librería, pudieran obtenerse resultados no satisfactorios. Sin embargo, esto NO ES DE NINGUNA MANERA culpa de los "quasi estandar" KVCD, KSVCD o KDVD los cuales, trabajando con encoders totalmente cualificados, son sinónimo indiscutible de elevada calidad.

Introducción

Esta mini-guía pretende cubrir de una forma fácil y rápida el método de codificación utilizando QuEnc, una herramienta creada por Nic para codificar en diversas familias de MPEG, entre ellas nuestros queridos KSVCD y KDVD, protagonistas de esta mini-guía.

El motor de codificación que se va a utilizar es la potente librería libavcodec, la cual está incrustada en QuEnc, quién va a controlar su utilización a través de una sencilla interfaz gráfica. La librería libavcodec procede del mundo Linux, es rápida y nos da una gran calidad, sobre todo en MPEG-2, que es el formato de vídeo del KSVCD y del KDVD.

QuEnc toma siempre como entrada un fichero de texto que contiene un guión o script AVISynth y tiene como salida el vídeo en formato MPEG-2. AVISynth es el frameserver que va a hacer de puente entre el vídeo que hay en el VOB del DVD y QuEnc. Para que pueda leer dicho vídeo, AVISynth necesitará un vínculo o proyecto que crearemos con DVD2AVI. Ese vínculo estará indicado en el script de AVISynth que confeccionaremos, donde además podrán ir cualquier otro tipo de filtros de procesado de la imagen que consideremos oportunos. El vídeo de entrada que recibe QuEnc mediante el sistema expuesto, lo codificará a través de la librería libavcodec. Esta es la síntesis teórica del proceso que vamos a exponer.

El objetivo es describir como hacer un KSVCD ó un KDVD directamente desde un DVD. Veremos que, siguiendo estas explicaciones, pronto estaremos familiarizados con todos los personajes relacionados con esta historia así como con el papel que cada uno desempeña en cada paso. La operativa es bastante sencilla. En cuanto hagamos el primero, el resto saldrán solos.

Si vamos a hacer KDVD este método sólo contempla la generación de las bandas de audio y vídeo. Estos serán los entregables de los que beberán los programas de autoría de DVD que deberemos utilizar para conformar nuestro DVD final.


Software necesario

DVD2AVI 1.77.3
Para crear el vínculo o puente entre el vídeo original del DVD y AVISynth, el framserver que lo servirá a QuEnc.
Descomprimimos el fichero .zip y en nuestra carpeta de programas y creamos un acceso directo a DVD2AVIdg.exe. También necesitaremos la librería MPEG2Dec3dg.dll posteriormente cuando hagamos el script para AVISynth.

QuEnc v0.51
El programa estrella de este método. Tomando como entrada el vídeo que servirá y procesará AVISynth, lo codificará en formato KSVCD o KDVD a través de libavcodec.

CalcuMatic
Es la excelente calculadora obra de Kwag, que nos va a dar dato del bitrate medio que necesitamos para que nuestro flamante KSVCD/KDVD se ajuste al tamaño del CD.

Avisynth v2.55
El frameserver que servirá y procesará, a través de un guión o script, la entrada de vídeo que va a recibir QuEnc. El guión de instrucciones de AVISynth será un texto plano con extensión .avs.

Headac3he
Para codificar el sonido. Lo convertirá del formato Dolby Digital o AC3 de los DVDs al formato MP2, propio de los KSVCDs. Si estamos haciendo KDVDs podemos dejar el sonido directamente en AC3 y pasar por alto este punto.

BbMPEG
Para multiplexar o unir sonido y vídeo. Y en caso de ir a 2 CDs, también para cortar la película. Ejecutar desde runBBMpg.exe para ir directamente a la parte de la multiplexación, que es la que nos interesa de este programa. Si estamos haciendo KDVD el trabajo de multiplexación así como de creación del DVD lo haremos a través de nuestro programa de autoría favorito: DVDAuthor, DVD-Lab, etc.

Nero

Si estamos haciendo KDVD el quemado lo puede hacer normalemnte nuestro programa de autoría favorito: DVD Author, DVD-Lab, etc. Si lo deseamos, podemos utilizar Nero para quemar la estrucutra DVD generada por dichos programas.

Para grabar a CD nuestra creación. Opcionalmente podemos usar VCDEasy, sobre todo si queremos añadir capítulos tal y como se explica en el Apéndice que hay al final del método con MencodeMe vía AVISynth y que explicamos en la Mini-guía rápida y fácil para K(S)VCD con MencodeMe.

Lo aconsejable sería crearse una carpeta en el escritorio con accesos directos a todas estas aplicaciones necesarias para nuestro objetivo.

Tal vez nos interese este link relativo al llamado KVCD Docking Gate , una barra de tareas donde podemos colocar todas las aplicaciones necesarias, ideada por Prodater64.


Paso 1 ( Ripeo )

Usaremos para este paso DVDDecrypter, ya que asumimos que la fuente es un DVD.

Nuestro objetivo aquí es pasar el contenido de audio y vídeo de nuestro DVD al disco duro para poder procesarlo en los pasos siguientes, convirtiéndolo finalmente en nuestro KSVCD o KDVD.

Configuraremos a DVDDecrypter de la siguiente manera:

Lo primero es seleccionar, si no lo está ya, el modo IFO en el menú Mode.

Después iremos a la pestaña Stream Processing y chequearemos la casilla Enable Stream Processing. Ahora dejaremos seleccionados SOLO LA BANDA DE VIDEO y LA BANDA DE AUDIO en el idoma que deseemos, desmarcando todo el material restante.

Sólo si vamos a hacer KDVD seleccionaremos alguna de banda de audio adiccional o subtítulos que posteriormente podemos ofrecer a nuestro programa de autoría.

Ya podemos darle al botón DVD to HD y comenzar el proceso de ripeo.

Una vez que dicho proceso esté completado, iremos a la carpeta donde han quedado los ficheros resultantes y veremos uno o varios ficheros .vob conteniendo el vídeo y otro (u otros) .ac3 que contienen la pista de audio.

De esta forma, en un solo paso, hemos extraído audio y vídeo de nuestro DVD, el cual ya podemos guardar en lugar seguro.


Paso 2 ( Proyecto )

Creamos un proyecto o vínculo con DVD2AVI que nos va a servir de puente entre el VOB y el framserver AVISynth.

Configuramos DVD2AVI de la siguiente manera:

Mediante File / Open abrimos el fichero VOB. Se nos mostrará en la lista File List, donde pulsamos OK para confirmar. Si tenemos varios ficheros VOB abriremos el primero y DVD2AVI nos añadirá automáticamente el resto a su File List.

En Audio marcaremos la opción Output Method - Demux All Tracks, con lo que se extraerá la banda o bandas de audio selecionadas.

Nos vamos a File / Save Project, damos un nombre a nuestro proyecto (Ej. película.d2v) y lo guardamos.


Paso 3 ( Audio )

Usaremos para este paso el programa Headac3he.

Si vamos a hacer KDVDs, podemos dejar el audio en AC3 y, por tanto, saltaremos este paso.

Nuestro objetivo aquí es convertir el audio extraído en el paso anterior, desde el formato AC3 (Dolby Digital) de los DVDs a MP2, formato estándar de los SVCDs, y por ende de los KSVCDs.

Configuraremos a Headac3he de la siguiente manera:

Source File. Seleccionar nuestro fichero .ac3, extraído en el paso anterior.
Destination Format. Siempre MP2, el formato de audio estándar del VCD o SVCD.
Destination File. Seleccionar el nombre del fichero .mp2 que vamos a obtener.
Activar la casilla Resample to 44.1 Khz.
Activar la casilla Booster y dejar el valor 1. Parameter: 1.10. Strength: 1.00.
Dejar el resto con los valores por defecto.

Pulsar el botón Options>> y en la nueva ventana que aparece:
Pulsar el botón 2ch.
Downmix type debe decir Surround 2.
Poner el Global Gain a 15.
No tocar nada más en esta pantalla.

Pulsar de nuevo el botón Options>> y vamos con la tercera y última pantalla:
Bitrate: 128 será suficiente en la mayoría de los casos.
Mode: CBR
Channel mode: Dual Channel
Dejamos el resto de valores por defecto.

Pulsamos el botón Start.

Cuando el proceso finalice ya tendremos nuestra banda de audio lista en MP2. Quizá sea mejor que le renombremos con otro nombre más sugerente que el propuesto. Por ejemplo: película.mp2.


Paso 4 (Script AVISynth)

Es un fichero con instrucciones para AviSynth para el filtrado y procesado del vídeo procedente del fichero VOB nativo el DVD, el cual logramos leer a través del puente creado en el paso anterior.

En un momentito seremos expertos en scripts AVISynth y crearemos uno que podremos reutilizar en posteriores proyectos.

He aquí un script mínimo:

Code:
LoadPlugin("c:\carpeta\MPEG2Dec3dg.dll")
LoadPlugin("c:\carpeta\GripFit_YV12.dll") 
# 
Mpeg2Source("c:\carpeta\pelicula.d2v") 
#
# Overscan y redimensionamiento
GripCrop(480, 576 , oversacan=2, source_anamorphic=true)
GripSize(resizer="BicubicResize")
GripBorders()
  • > En la primera línea, mediante LoadPlugin, cargamos MPEG2Dec3dg.dll, la librería capaz de leer el MPEG-2 del VOB, y que, como recordaremos, la obtuvimos en el paquete de instalación de DVD2AVI.

    >En la segunda, estamos cargando la librería GripFit_YV12.dll, que nos habilita los filtros SansGrip ideales por su automatismo para el redimensionamiento y el overscan. Ahora explicamos esto.

    > En la tercera, a través de Mpeg2Source, le indicamos donde está el fichero de proyecto .d2v creado en el paso anterior.

    > Finalmente, estamos haciendo el re-escalado, repetando las proporciones del original, a la vez que hacemos el overscan. A estos efectos, dejaremos source_anamorphic=true si la película está en formato 16:9 o false si es 4:3.

    También podemos usar resizer=LanczosResize que "afila" más la imagen (más sharp) y hay gente que lo prefiere. La resolución que estamos indicando (480, 576) corresponde a KSVCD PAL. Indicaremos (480, 480) para NTSC.
    Si vamos a hacer KDVD indicaremos (704, 576) para PAL y (704, 480) para NTSC.

    >Con overscan lo que hacemos es oscurecer unas bandas laterales en el vídeo ya que están en un área que normalmente no se muestra en la televisión. En la codificación ganamos calidad, porque no se desperdicia bitrate al codificar un fragmento de imagen que luego no se verá. Establecemos overscan=2 , lo que supone un "corte" de 16 pixels, adecuado para el tamaño de los KSVCDs.

    NOTA: No estemos tentados de usar esta técnica basada en el filtro GripCrop y familia para el script AVISynth con MencoderMe, ya que MakeAVis no los admite.

A partir de aquí podemos introducir todos los filtros que deseemos si conocemos el tema, o bien hacer uso de scripts ya consagrados realizados por expertos. Podéis consultar el MA script o script óptimo de Kwag . Cuanto más filtros existan en el script menor es la velocidad de procesado y mayor es la calidad teórica y la compresibilidad del resultado final.

Aquí tenemos un enlace hacia un muchos de los filtros de AVISynth. Si vamos a usar alguno, nos aseguraremos de elegir siempre el correspondiente a la versión 2.5x.

En caso de fuentes entrelazadas podemos seleccionar la opción Interlaced Encoding o bien modificar el script usando el filtro DeComb. Mirar aquí para más información.

El objetivo es crear un fichero de texto llamado película.avs con el contenido de nuestro script para AVISynth.

Una vez que lo tengamos es buena idea abrirlo con Windows Media Player para comprobarlo, debiéndose previsualizar el vídeo sin problemas en caso de que nuestro script esté bien construido o se indicará un texto con el error en caso contrario.

Existe una versión mejorada y más ligera del aparatoso Windows Media Player que viene incluido en las últimas versiones de Windows. Se trata de Windows Media Player Classic y puedes descargarlo aquí. Tiene la pinta del tradicional WMP 6.4, pero con muchas más características útiles.


Paso 5 ( Bitrate medio )

Usaremos CalcuMatic, la brillante calculadora de Kwag, para calcular el bitrate medio, dato que vamos a necesitar para posibilitar que nuestro KSVCD se ajuste al CD o nuestro KDVD al DVD virgen.

En la zona Vídeo, mediante el botón Source, abrimos el fichero del proyecto .d2v que hemos creado en el Paso 3. El programa informa de la duración de la película en minutos y segundos.

En el caso de KSVCD, en la zona Audio, seleccionamos Bitrate a 128, tasa con la que fue codificado el sonido en el Paso 2, y dejamos 1 en Audio Streams, ya que sólo tenemos una banda de audio. Dejamos el valor 1 en Video Streams ya que, para KSVCD, sólo tenemos una banda de vídeo.

En el caso de KDVD, si conservamos el AC3, en la zona Audio, seleccionamos Bitrate a 384 y en Audio Streams indicamos el número de bandas de audio. Asímismo, si preveemos meter varias pelis en el DVD indicamos dicho número en Video Streams.

NOTA: Pudiera ser que el bitrate del AC3 fuera otro distinto de 384. Esta información viene en el nombre de la pista que hemos extraído con DVDDecrypter.

En Number of Disks seleccionamos en número de CDs que deseamos y en Target el tamaño de los mismos. Normalmente, seleccionaremos la opción 1 CD de 80 min, salvo que la película tenga una duración aproximada superior a los 110 minutos. En este caso deberíamos optar por dividirla en 2 CDs.

Para el caso de KDVD seleccionaremos 1 en Number of Disks y en Target el soporte DVD apropiado, normalmente DVD-5 4,70 GB.

No es objetivo de esta mini-guía entrar en teorizaciones sobre factores de compresibilidad, pero hay que decir que cada película es un mundo y dependerá del tipo de película, la acción que haya en ella, la luz, etc. Por ello, la regla dada es general y basada en la experiencia. Pero no nos preocupemos por esto, pues tendremos calidad de sobra.

Pulsaremos el botón que dice No Mux Overhead hasta que diga VCD/SVCD Mux Overhead, para que se tenga en cuenta en la predicción el espacio extra que se necesita para unir audio y vídeo en nuestro KSVCD final.

Para KDVD, la opción a escoger aquí es DVD Mux Overhead

Por último, pulsamos Calculate y tomamos nota del valor que aparece en la casilla Average Bitrate.


Paso 6 ( vídeo )

Una vez realizados todos los preparativos, ahora ya vamos a codificar el vídeo.

Configuraremos a QuEnc de la siguiente manera:

En Source AVS File indicaremos el script .avs que hemos creado en el Paso 4.

En Destination M2V File nos aparece el nombre del vídeo MPEG-2 final. Le pondremos un nombre inteligible, como película.m2v.

Deben estar seleccionadas las siguientes opciones:

MPEG-2
Use VBR
High Quality
2 Pass Encoding
No seleccionar Use Trellis Quant.

En Bitrate (Kbps) introducimos el valor del bitrate medio que obtuvimos en el Paso 5. QuEnc es muy preciso con la predictibilidad en el tamaño del fichero final.

Y en Advanced Options, deberemos tener lo siguiente:

Seleccionado Use KVCD "Notch" Matrix.
GOP size: 15 para PAL, 18 para NTSC.
Seleccionado Scene Detection.
Max Bitrate (kbps): 2500 para KSVCD, 8000 para KDVD.
Aspect Ratio: 16:9 (si es panorámica) o 4:3.
DC Precision. Lo dejamos con el valor 8.
Nos aseguraremos de que el resto de opciones nomencionadas NO ESTAN seleccionadas.

QuEnc es capaz de recordar la configuración establecida, de forma que para la próxima película, estarán prefijados todos los valores que le hemos indicado.

Ahora sólo resta pulsar el botón Encode y espera a que finalice la codificación.

En la barra de progreso se puede ver gráficamente el desarrollo del proceso, que tomara algunas horas, como es habitual en este tipo de trabajos. También se indica la velocidad en fps (frames por segundo) y el tiempo restante aproximado que invertirá en la primera pasada. Como tiene que hacer dos, el tiempo estimado para que finalice el proceso es aproximadamente el doble.


Paso 7 ( Unir audio y video )

Usaremos el programa BbMPEG.

Este paso es sólo para KSVCDs. Para KDVDs esto lo debemos hacer con nuestro programa favorito de autoría: DVDAuthor, DVD-Lab, etc. Aquí, además de esto, podemos añadir menús, capiítulos, etc.

Nuestro objetivo es unir el audio obtenido en el Paso 2 (película.mp2) con el vídeo obtenido en el Paso 6 (película.m2v). Obtendremos un fichero MPG (película.mpg) listo para ser quemado en el CD. El fichero contendrá juntos el audio en MP2 más el vídeo en MPEG-2 (KSVCD).

Además de la unión entre audio y vídeo, si hemos hecho una codificación destinada a 2 CDs, también podremos cortar con este programa el fichero .mpg resultante, de modo que nos queden dos fragmentos película00.mpg y película01.mpg listos para quemar cada uno en 1 CD.

Configuraremos así BbMPEG para conseguir nuestro objetivo. Pulsamos para ello el botón Settings.

Pestaña Program Stream Settings. Como estamos haciendo KSVCD, lo vamos a multiplexar como SVCD, opción que seleccionaremos. Deben estar marcadas las casillas Write program end code , VBR y Write SVCD scan offsets.

Pondremos la opción Forced Mux Rate (in 50 bytes/sec units) a 0.

Pestaña Input and Output files. Aquí indicamos como queremos que se llame el fichero final con nuestra película, así como los ficheros individuales con el audio (creado en Paso 2) y el vídeo (creado en Paso 6).

Open PS. Nombre del fichero final. Ej. película.mpg
Open VS. Fichero con el vídeo. Ej. película.m2v.
Open AS 1. Fichero con el audio. Ej. película.mp2.

Pestaña General Settings. Nos aseguraremos de que estén seleccionadas las casillas correspondientes a las opciones Multiplex video y Multiplex audio.

En caso de querer cortar la película en 2 CDs, lo indicaremos aquí estableciendo el Max size (MB) con valor 795. Esta es la capacidad que vídeo tiene un CD de 80 minutos. No son los esperados 700 MB ya que los discos de VCD o SVCD se graban en el llamado modo 2, en el que cabe más información.

Salimos con Aceptar de las pestañas de Settings que hemos estado viendo.

Por último, pulsamos el botón Start y el proceso de multiplexado, como se conoce técnicamente a la unión de audio y vídeo, comienza.

El resultado final será el fichero .mpg (película.mpg, en nuestro ejemplo) que contiene tanto vídeo como audio y que se encuentra listo para ser quemado en el CD.

En el caso de haber establecido tamaño para corte, el resultado serán dos ficheros (en nuestro ejemplo pelicula00.mpg y pelicula01.mpg) que deberemos quemar cada uno en un CD distinto.


Paso 8 ( Quemar la película en el CD )

Usaremos el programa Nero o cualquier otro software capaz de grabar SVCDs.

Este paso es también sólo para KSVCDs. Para KDVDs usaremos un programa de autoría para crear nuestro DVD con las bandas de audio y vídeo obtenidas, menús, capítulos, etc. Posteriormente, si lo deseamos o sii el programa de autoría no permite grabar la estructura DVD resultante de su trabajo, podemos usar Nero o similar para grabar en el DVD virgen nuestra creación.

Nuestro objetivo es pasar nuestra creación a CD, dejándola lista para ser reproducida en cualquier reproductor de sobremesa o similar.

Configuramos así Nero para realizar la grabación de la película:

Elegimos la opción Super Video CD (ya que estamos con KSVCD). Lo único que tenemos que hacer es arrastrar el fichero .mpg (en nuestro caso película.mpg) y asegurarnos de dejar desmarcada la opción Create a standard compliat CD (o crear CD conforme al estándar, en castellano). El programa crea la estructura necesaria para este tipo de discos de vídeo y deja el CD listo para ser reproducido en nuestro aparato. Si tenemos dos ficheros .mpg (caso de película en 2 CDs) haremos esto dos veces, una con cada uno de los CDs.

Normalmente, no se recomienda realizar la grabación a las altas velocidades que permiten las grabadoras actuales, aunque es difícil establecer un mínimo (yo uso 8x) ya que depende mucho de la calidad de la grabadora, así como del soporte utilizado.

Si, opcionalmente, deseamos incluir capítulos o marcas de acceso en nuestro KSVCD podemos usar VCDEasy, tal y como se explica en el Apéndice que hay en la Mini-guía rápida y fácil para K(S)VCD con MencodeMe.


Despedida y cierre

Y hasta aquí hemos llegado. Hemos tratado de explicar el proceso de fabricación de KSVCD o KDVDs a través de QuEnc procurando siempre no dar más rodeos de los imprescindibles, de forma concreta y sencilla.

Os animamos a probar este método, que es rápido, preciso y directo. Además, se entiende con AVISynth de forma "nativa", sin necesidad de crear falsos AVIs.

Un saludo.


-Maurus

------------------------------------
Advertencia Legal
------------------------------------


No es legal el uso de este método aquí explicado para hacer otra cosa que no sean copias de seguridad personales de DVDs legalmente adquiridos. Es delito usarlo con fines comerciales o de lucro.
Reply With Quote
Someday, 12:01 PM
admin's Avatar
Site Staff / Ad Manager
 
Join Date: Dec 2002
Posts: 42
Thanks: ∞
Thanked 42 Times in 42 Posts
Reply




Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Ksvcd e Quenc ksvcd.eng Conversão e Codificação de Vídeo (Português) 6 07-31-2004 08:01 PM
Mini-guía rápida y fácil para K(S)VCD con MencodeMe maurus Convertir y Codificar Video (Español) 9 07-09-2004 10:11 AM
FFMPEG: Essex Blue: KDVD/KSVCD with QuEnc maurus Video Encoding and Conversion 2 06-30-2004 02:13 PM
Mencoder: New mini-guide for KSVCD maurus Video Encoding and Conversion 0 05-31-2004 04:28 AM
Ksvcd - Conversão rapida demais NarcisoRN Conversão e Codificação de Vídeo (Português) 4 03-29-2004 03:57 PM

Thread Tools



 
All times are GMT -5. The time now is 01:52 AM  —  vBulletin © Jelsoft Enterprises Ltd