Quantcast Mini-Guía Rápida y Fácil para K(s)VCD con MencodeME - digitalFAQ.com Forums [Archives]
  #1  
05-12-2004, 01:09 PM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Quote:
Advertencia a los usuarios

Este método usa MEncodeMe, que usa MEncoder como motor para la codificación de vídeo, el cual es un front-end de la librería libavcodec para Win/32. Este proyecto está en estado alfa y es aún inestable, por lo que pudieran obtenerse resultados no satisfactorios. Sin embargo, esto NO ES DE NINGUNA MANERA culpa del "quasi estandar" KVCD el cuál, trabajando con encoders totalmente cualificados, es sinónimo indiscutible de elevada calidad.

-----------------------
MÉTODO DIRECTO
-----------------------


Introducción

Esta mini-guía pretende cubrir de una forma sencilla el método de codificación de K(S)VCDs utilizando MencodeMe, el ya popular GUI de VMesquita, que nos abstrae de la natural y ardua forma de trabajar con MEncoder desde la línea de comandos. Este encoder procede del mundo Linux y encapsula a su vez a la librería libavcodec. Es rápido y podemos conseguir una gran calidad, sobre todo en MPEG-2.

El método que proponemos, como tendremos ocasión de ver, es bastante sencillo de seguir y es mucho menos tedioso que el que normalmente hemos usado hasta ahora con scripts AVISynth, cáculos de predicitibilidad y CQ, TMPGEnc, configuración de plantillas, etc.

El proceso que vamos a exponer describe como hacer un K(S)VCD directamente desde un DVD.

Pues ya, sin mayor dilación, vamos a entrar en materia.

Software necesario

Lo primero es hacernos con las aplicaciones necesarias, para lo cuál suministramos los siguientes links:

MencodeMe 0.23
El sencillo y excelente GUI de Mencoder, obra de VMesquita. Para codificar el vídeo. Más información aquí.


Headac3he
Para codificar el sonido.

BbMPEG
Para multiplexar o unir sonido y vídeo. Y en caso de ir a 2 CDs, también para cortar la película. Ejecutar desde runBBMpg.exe para ir directamente a la parte de la multiplexación, que es la que nos interesa de este programa.

Nero
http://www.ahead.de
Para grabar a CD nuestra creación. Opcionalmente podemos usar VCDEasy, sobre todo si queremos añadir capítulos y logos, tal y como se explica en el Apéndice que hay al final de esta mini-guía.

Con sólo estas cinco aplicaciones podemos realizar nuestro trabajo en una operativa que, como tendremos ocasión de comprobar, es bastante sencilla.

Lo aconsejable sería crearse una capeta en el escritorio llamada por ejemplo KVCD. En ella creamos los cinco accesos directos a estos programas necesarios para nuestros proyectos.

Tal vez nos interese este link relativo al llamado KVCD Docking Gate, una barra de tareas con todas las aplicaciones necesarias ideada por Prodater64.


Paso 1 ( Ripeo )

Este paso es *** Ilegal en España desde 1 de Octubre de 2004 ***

Usaremos para este paso DVDDecrypter, ya que asumimos que la fuente es un DVD.

Nuestro objetivo aquí es pasar el contenido de audio y vídeo de nuestro DVD al disco duro para poder procesarlo en los pasos siguientes, convirtiéndolo finalmente en nuestro KVCD o KSVCD.

Configuraremos a DVDDecrypter de la siguiente manera:

Lo primero es seleccionar, si no lo está ya, el modo IFO en el menú Mode.

Vamos a hacer que DVDDecrypter obtenga un único gran fichero VOB, para lo que iremos a Tools/Settings/IFO Mode y cambiaremos File Splitting a None. De esta forma, DVDDecrypter creará un solo fichero VOB en lugar de cortarlo en varios fragmentos de 1 GB. Tomaremos nota de la duración de la película, dato que necesitaremos posteriormente en MencodeMe. Esta configuración bastará con establecerla una única vez, para el primer DVD que hagamos, ya que en lo sucesivo DVDDecrypter la recordará.

Después iremos a la pestaña Stream Processing y chequearemos la casilla Enable Stream Processing. Ahora dejaremos seleccionado sólo el vídeo y la banda de audio en el idioma deseado. Por CADA OPCION que dejamos chequeada, cambiaremos ele modo a Demux, en lugar de Direct Stream Copy que viene por defecto.

Ya podemos darle al botón DVD to HD y comenzar el proceso de ripeo.

Una vez que dicho proceso esté completado, iremos a la carpeta donde han quedado los ficheros resultantes y veremos un fichero .m2v que contiene el vídeo y otro .ac3 que contiene el audio. Sólo nos resta renombrar el .m2v a .vob, antes de continuar con el siguiente punto.

De esta forma, en un solo paso, hemos extraído audio y vídeo de nuestro DVD, el cual ya podemos guardar en lugar seguro.


Paso 2 ( Audio )

Usaremos para este paso el programa Headac3he.

Nuestro objetivo aquí es convertir el audio extraído en el paso anterior, desde el formato AC3 (Dolby Digital) de los DVDs a MP2, formato estándar de los (S)VCDs, y por ende de los K(S)VCDs.

Configuraremos a Headac3he de la siguiente manera:

Source File. Seleccionar nuestro fichero .ac3, extraído en el paso anterior.
Destination Format. Siempre MP2, el formato de audio estándar del VCD o SVCD.
Destination File. Seleccionar el nombre del fichero .mp2 que vamos a obtener.
Activar la casilla Resample to 44.1 Khz.
Activar la casilla Booster y dejar el valor 1. Parameter: 1.10. Strength: 1.00.
Dejar el resto con los valores por defecto.

Pulsar el botón Options>> y en la nueva ventana que aparece:
Pulsar el botón 2ch.
Downmix type debe decir Surround 2.
Poner el Global Gain a 15.
No tocar nada más en esta pantalla.

Pulsar de nuevo el botón Options>> y vamos con la tercera y última pantalla:
Bitrate: 128 será suficiente en la mayoría de los casos.
Mode: CBR
Channel mode: Dual Channel
Dejamos el resto de valores por defecto.

Pulsamos el botón Start.

Cuando el proceso finalice ya tendremos nuestra banda de audio lista en MP2. Quizá sea mejor que le renombremos con otro nombre más sugerente que el propuesto. Por ejemplo: película.mp2. Vamos ahora con el vídeo.


Paso 3 ( Vídeo )

Usaremos en este paso MencodeMe.

Nuestro objetivo es codificar el vídeo original del DVD en formato K(S)VCD, con la finalidad de preservar la mayor calidad posible y de albergarlo en 1 sólo CD (2 a lo sumo).

Configuraremos a MencodeMe de la siguiente manera:

En Source File seleccionaremos nuestro fichero VOB.
En Target seleccionaremos el formato de destino final:

?1cd ? KSVCD. El compatible con SVCD para 1 solo CD.
?2cd ? KSVCD. El compatible con SVCD para un 2 CDs.
?1cd ? VCD. El compatible con VCD para 1 solo CD.

Por supuesto, cada película es un mundo y no todas responderán igual con los mismos parámetros. Dependerá del tipo de película, la acción que haya en ella, la luz, etc.

Pero no es objetivo de esta mini-guía entrar en teorizaciones sobre factores de compresibilidad, por lo que nos limitaremos a dar una serie de reglas generales basadas en la experiencia y, no nos preocupemos por esto, pues tendremos calidad de sobra.

Normalmente, seleccionaremos la opción 1cd - KSVCD, salvo que la película tenga una duración aproximada superior a los 110 minutos. En este caso deberíamos optar por dividirla en 2 CDs para lo que seleccionamos 2cd ? KSVCD. Si aún queremos dejarla en un solo disco optaremos por la opción 1cd ? VCD.

En principio, el formato KSVCD es el compatible con SVCD, mientras que el KVCD, es el compatible con VCD. Los KSVCD (como sus hermanos SVCD) tienen una resolución de 480x576/480, la cual es muy superior a los 352x288/240 de los KVCD. Esto se nota mucho en aras de la calidad de visionado en la TV, como es el objetivo de nuestra mini-guia. Por eso, siempre que podamos, hemos de elegir KSVCD.

En Filtering Combo seleccionaremos DVD, que una invoca a una plantilla optimizada para codificar con MEncoder cuando, como es nuestro caso, la fuente es el DVD.

En Movie Length (min) indicamos la duración de la película en minutos. Este dato le pudimos ver DVDDecrypter cuando ripeamos la película o quizá también esté informado en la carátula de la misma.

En Audio bitrate seleccionamos 128, tasa con la que fue codificado nuestro MP2, tal y como vimos en el paso 2.

Como el programa lleva incorporada una calculadora de bitrate, nos calcula la tasa de media que va a aplicar y que podemos ver en Bitrate.

No tocar la casilla Unlock Advanced ni los datos a que tenemos acceso cuando la desbloqueamos, a no ser que sepamos muy bien lo que hacemos.

Seleccionamos la resolución en Final Resolution. Si hemos elegido hacer KSVCD en 1 ó 2 CDs, seleccionamos 480 x 576 para PAL (480 x 480 para NTSC). Si hemos elegido hacer KVCD, seleccionamos 352 x 288 para PAL (252 x 240 para NTSC).

Seleccionamos el FrameRate que va a tener nuestra película: 25 para norma PAL, 23.976 para NTSC.

NTSC: Si el VOB es hard telecined, elige 23.976 e IVTC en Field Operation. Si la fuente es entrelazada, elige Deinterlace con el correcto field order (tff o bff). Si el VOB es soft telecined, elige 23.976 y None. Películas de Hollywood generalmente son soft telecined. La codificación entrelazada no está soportada todavía.

El Aspect Ratio será el que tenga la película. Podemos ver este dato en DVDDecrypter (en el nombre de la banda de vídeo) o puede vernir informado en la carátula del DVD. Normalmente suele ser panorámico (opción 16:9), de no ser que se indique explícitamente 4:3 ó 1:33:1 (opción 4:3).

Seleccionamos siempre 2 pass VBR para obtener la mayor calidad posible.

Ya podemos pulsar el botón Encode! y esperar a que el proceso termine para obtener ya el vídeo final. El fichero final se llamará VST_01_1.MPV y se hallará en la misma carpeta en que se encontraba el VOB de origen. Lo mejor es renombrar este fichero con otro nombre más inteligible. Por ejemplo: película.mpv.


Paso 4 ( Unir audio y video )

Usaremos el programa BbMPEG.

Nuestro objetivo es unir el audio obtenido en el Paso 2 (película.mp2) con el vídeo obtenido en el Paso 3 (película.mpv). Obtendremos un fichero MPG (película.mpg) listo para ser quemado en el CD. El fichero contendrá juntos el audio en MP2 más el vídeo en MPEG-2 (KSVCD) ó MPEG-1 (KVCD).

Además de la unión entre audio y vídeo, si hemos hecho una codificación destinada a 2 CDs, también podremos cortar con este programa el fichero .mpg resultante, de modo que nos queden dos fragmentos película00.mpg y película01.mpg listos para quemar cada uno en 1 CD.

Configuraremos así BbMPEG para conseguir nuestro objetivo. Pulsamos para ello el botón Settings.

Pestaña Program Stream Settings. Si hemos hecho KSVCD lo vamos a multiplexar como SVCD, opción que seleccionaremos. Deben estar marcadas las casillas Write program end code , VBR y Write SVCD scan offsets.

Si hemos hecho un KVCD seleccionaremos aquí la opción VCD y deben estar marcadas sólo las casillas Write program end code y VBR.

En ambos casos, pondremos la opción Forced Mux Rate (in 50 bytes/sec units) a 0.

Pestaña Input and Output files. Aquí indicamos como queremos que se llame el fichero final con nuestra película, así como los ficheros individuales con el audio (creado en Paso 2) y el vídeo (creado en Paso 3).

Open PS. Nombre del fichero final. Ej. película.mpg
Open VS. Fichero con el vídeo. Ej. película.mpv.
Open AS 1. Fichero con el audio. Ej. película.mp2.

Pestaña General Settings. Nos aseguraremos de que estén seleccionadas las casillas correspondientes a las opciones Multiplex video y Multiplex audio.

En caso de querer cortar la película en 2 CDs, lo indicaremos aquí estableciendo el Max size (MB) con valor 795. Esta es la capacidad que vídeo tiene un CD de 80 minutos. No son los esperados 700 MB ya que los discos de VCD o SVCD se graban en el llamado modo 2, en el que cabe más información.

Salimos con Aceptar de las pestañas de Settings que hemos estado viendo.

Por último, pulsamos el botón Start y el proceso de multiplexado, como se conoce técnicamente a la unión de audio y vídeo, comienza.

El resultado final será el fichero .mpg (película.mpg, en nuestro ejemplo) que contiene tanto vídeo como audio y que se encuentra listo para ser quemado en el CD.

En el caso de haber establecido tamaño para corte, el resultado serán dos ficheros (en nuestro ejemplo pelicula00.mpg y pelicula01.mpg) que deberemos quemar cada uno en un CD distinto.


Paso 5 ( Quemar la película en el CD )

Usaremos el programa Nero.

También podremos usar cualquier otro software capaz de grabar VCD y SVCDs.

Nuestro objetivo es pasar nuestra creación a CD, dejándola lista para ser reproducida en cualquier reproductor de sobremesa o similar.

Configuramos así Nero para realizar la grabación de la película:

Elegimos la opción Video CD (en el caso de KVCD) o Super Video CD (en el caso de KSVCD). Lo único que tenemos que hacer es arrastrar el fichero .mpg (en nuestro caso película.mpg) y asegurarnos de dejar desmarcada la opción Create a standard compliat CD (o crear CD conforme al estándar, en castellano). El programa crea la estructura necesaria para este tipo de discos de vídeo y deja el CD listo para ser reproducido en nuestro aparato. Si tenemos dos ficheros .mpg (caso de película en 2 CDs) haremos esto dos veces, una con cada uno de los CDs.

Normalmente, no se recomienda realizar la grabación a las altas velocidades que permiten las grabadoras actuales, aunque es difícil establecer un mínimo (yo uso 8x) ya que depende mucho de la calidad de la grabadora, así como del soporte utilizado.

Si, opcionalmente, deseamos incluir logos de presentación o capítulos de acceso en nuestro K(S)VCD podemos usar VCDEasy, tal y como se explica en el Apéndice que hay al final de esta mini-guía.


Despedida y cierre

Y hasta aquí hemos llegado. Hemos tratado de explicar el proceso que hemos dado en llamar METODO DIRECTO sin demasiados rodeos, lo más concreto y, a la vez, sencillo posible.



---------------------------------
MÉTODO USANDO AVISynth
---------------------------------


Introducción

Este método es similar al anterior y no se aparta de la línea ?rápido y fácil? de esta mini-guia, si bien es algo más elaborado. La entrada para MencodeMe no va a ser el fichero VOB extraído del DVD, dejando que MEncoder aplique sus filtros internos, sino que vamos a filtrar el vídeo a través del frameserver AVISynth de reconocido rodaje y con una gran variedad y calidad de filtros.

Este es el software adicional, con respecto al método directo, que vamos a necesitar:

DVD2AVI 1.77.3
Descomprimimos el fichero .zip y en nuestra carpeta de programas K(S)VCD creamos un acceso directo a DVD2AVIdg.exe. También necesitaremos la librería MPEG2Dec3dg.dll posteriormente cuando hagamos el script para AVISynth.

Avisynth v2.54
El programa estrella de este método. Basta con instalarlo en nuestro sistema.

Herramienta MakeAVIS
La vamos a necesitar para crear un falso AVI de puente entre nuestro script AVISynth y MencodeMe. Instalaremos este paquete. Crearemos un acceso directo hacia makeAVIS.exe, que estará en el directorio Archivos de programa\ffvfw.


Paso 1 ( Ripeo ) y Paso 2 ( Audio )

Ripeamos el DVD con DVDDecrypter, de la misma forma que hemos explicado en Paso 1 del METODO DIRECTO. Y procesamos el audio con Headac3He, también igualmente a lo expuesto en el Paso 2 del método anterior.


Paso 3 ( Proyecto )

Creamos un proyecto con DVD2AVI que nos va a servir de puente entre el VOB y el framserver AVISynth.

Configuramos DVD2AVI de la siguiente manera:

Mediante File / Open abrimos el fichero VOB. Se nos mostrará en la lista File List , donde pulsamos OK para confirmar. Nos vamos a File / Save Project, damos un nombre a nuestro proyecto (Ej. película.d2v) y lo guardamos.


Paso 4 (Script AVISynth)

Es un fichero con instrucciones para AviSynth para el filtrado y procesado del vídeo procedente del fichero VOB nativo el DVD y que logramos leer a través del puente creado en el paso anterior.

He aquí un script mínimo:

Code:
LoadPlugin("c:\carpeta\MPEG2Dec3dg.dll") 
# 
Mpeg2Source("c:\carpeta\pelicula.d2v ") 
BicubicResize(480, 576, 0, 0.5)
  • > En la primera línea, mediante LoadPlugin, cargamos MPEG2Dec3dg.dll, la librería capaz de leer el MPEG-2 del VOB, y que, como recordaremos, la obtuvimos en el paquete de instalación de DVD2AVI.
  • > En la segunda, a través de Mpeg2Source, le indicamos donde está el fichero de proyecto .d2v creado en el paso anterior.
  • > Y en la tercera estamos haciendo el re-escalado con el filtro BicubicResize, en su variante conocida como Neutral Bicubic. También podemos usar el filtro LanczosResize que ?afila? más la imagen (más sharp) y hay gente que lo prefiere. La resolución que estamos indicando (480, 576) corresponde a KSVCD PAL. Indicaremos (480, 480) para NTSC. Si deseamos hacer KVCD usaremos (352, 288/240).
A partir de aquí podemos introducir todos los filtros que deseemos si conocemos el tema, o bien hacer uso de scripts ya consagrados realizados por expertos. Podéis consultar el MA script o script óptimo de Kwag . Cuanto más filtros existan en el script menor es la velocidad de procesado y mayor es la calidad teórica y la compresibilidad del resultado final.

Aquí tenemos un enlace hacia un montón de filtros de AVISynth. Nos aseguraremos de elegir siempre los correspondientes a la versión 2.5x.

Crearemos un fichero de texto llamado película.avs con el contenido de nuestro script.

Una vez que lo tengamos es buena idea abrirlo con Windows Media Player para comprobarlo, debiéndose previsualizar el vídeo sin problemas en caso de que nuestro script esté bien construido o se indicará un texto con el error en caso contrario.

Existe una versión mejorada y más ligera del aparatoso Windows Media Player que viene incluido en las últimas versiones de Windows. Se trata de Windows Media Player Classic y puedes descargarlo aquí. Tiene la pinta del tradicional WMP 6.4, pero con muchas más características útiles.


Paso 5 ( MakeAVIS )

Esta herramienta la vamos a necesitar para crear un falso AVI que sirva de puente entre nuestro script AVISynth y MencodeMe.

Configuramos MakeAVIs de la siguiente manera:

Indicamos en AVISynth script la ubicación de nuestro flamante script y en Fake AVI la de de nuestro falso AVI, al que llamaremos película.avi.

Seleccionamos la opción Store script in AVI y pulsamos el botón Create. El trabajo concluirá en unos segundos.

Ya podemos abandonar MakeAVIs mediante el botón Close.


Paso 6 ( vídeo )

Una vez realizados todos los preparativos, ahora ya vamos a codificar el vídeo.

Configuraremos a MencodeMe de la siguiente manera:

En Source File seleccionaremos nuestro falso AVI. En nuestro ejemplo película.avi.
En Target seleccionaremos el formato de destino final:

?1cd ? KSVCD. El compatible con SVCD para 1 CD.
?2cd ? KSVCD. El compatible con SVCD para 2 CDs.
?1cd ? VCD. El compatible con VCD para 1 CD.

Siguiendo las explicaciones dadas en el anterior método, normalmente seleccionaremos la opción 1cd - KSVCD, salvo que la película tenga una duración aproximada superior a los 110 minutos. En este caso deberíamos optar por dividirla en 2 CDs para lo que seleccionamos 2cd ? KSVCD. Si aún queremos dejarla en un solo disco optaremos por la opción 1cd ? KVCD.

En Filtering Combo seleccionaremos MakeAVIs, par indicar a MencodeMe que ahora la aplicación de filtros de procesado de imagen y el re-escalado lo va a hacer AVISynth, a través del script que hemos creado al efecto.

En Movie Length (min) indicamos la duración de la película en minutos.

En Audio bitrate seleccionamos 128, tasa con la que hemos codificado nuestro fichero MP2 de audio en el Paso 2.

No debemos tocar la casilla Unlock Advanced ni los datos a los que tenemos acceso cuando la desbloqueamos, a no ser que sepamos muy bien lo que hacemos.

Se ignorará lo que seleccionemos en Final Resolution ya que como hemos dicho, de esto se encarga AVISynth.

Seleccionamos el FrameRate: 25 para PAL ó 23.976 para NTSC.

NTSC: Si el VOB es hard telecined, elige 23.976 e IVTC en Field Operation. Si la fuente es entrelazada, elige Deinterlace con el correcto field order (tff o bff). Si el VOB es soft telecined, elige 23.976 y None. Películas de Hollywood generalmente son soft telecined. La codificación entrelazada no está soportada todavía.

El Aspect Ratio será el que tenga la película. 16:9 (panorámico) ó 4:3.

Seleccionamos siempre 2 pass VBR para obtener la mayor calidad posible.

Ya podemos pulsar el botón Encode! y esperar a que el proceso termine para obtener el vídeo final. El fichero final se llamará pelicula.mpv.

Paso 7 ( Unir audio y video ) y Paso 8 ( Quemar la película en el CD )

Los dos últimos pasos, consistentes en multiplexar audio y vídeo para, finalmente, quemar en el CD el resultado de nuestro trabajo (el fichero .MPG) son análogos a los Pasos 4 y 5, respectivamente, del método directo.


Despedida y cierre

Y hasta aquí la variante en la que el vídeo es servido a MencodeMe a través del tradicional y contrastado AVISynth, realizándose en éste todas las operaciones de filtrado y procesado necesarias. Este método parece algo más elaborado que el anterior, pero dado que los scripts prácticamente se reutilizan de un proyecto a otro, no presenta excesiva complejidad una vez que hayamos realizado nuestro primer trabajo.


---------------------------------------------------------------------
Apéndice. Creación de capítulos y logos en nuestro K(S)VCD
---------------------------------------------------------------------


Software necesario adiccional

VCDEasy 1.1.5
Última versión gratuita de este excelente programa.

Introducción

La movilidad por una película KVCD o KSVCD, cuando se está reproduciendo en nuestro aparato, suele ser secuencial y lenta. La solución pasa por escribir una serie de marcas o capítulos de modo que podamos navegar adelante y hacia atrás fácilmente entre ellos a través de las teclas de movimiento de nuestro reproductor.

Esto lo podemos hacer fácilmente mediante VCDEasy, aplicación que, al igual que el popular Nero, sirve para poder grabar en CD nuestro K(S)VCD, pero que además tiene otras muchas utilidades específicas de estos formatos como es la inclusión de capítulos, que es lo que nos va a interesar ahora.

Una vez hecho, podemos grabar nuestro K(S)VCD con el mismo VCDEasy o bien, grabar una imagen con éste y quemar el disco con nuestro habitual Nero.

Adicionalmente, vamos a ver la forma de establecer una carátula o logo que sea visualizada por nuestro KSVCD antes de mostrar la película.

Veremos todo esto, bajo la misma filosofía ?rápido y fácil? en este apéndice de nuestra mini-guía.

Llegados a este punto, suponemos que ya tenemos creado nuestro flamante fichero .MPG por uno de los dos métodos anteriores.


Paso 1 ( A los mandos de VCDEasy )

VCDEasy es un fabuloso programa de control y grabación de formatos MPEG y, por sí solo, necesitaría un amplio manual si pretendiéramos cubrir toda su funcionalidad y herramientas incorporadas, pero en esta mini-guía nos vamos a centrar sólo en la posibilidad de incluir capítulos en nuestros K(S)VCD.

Cargamos VCDEasy y aparece la pantalla principal. Si no fuese así, seleccionamos (S)VCD en la columna izquierda y Principal en la fila superior de botones.

En la opción Tipo VideoCD seleccionamos VCD 2.0 para KVCD o SVCD 1.0 para KSVCD. En el combo que hay a la derecha elegiremos sistema PAL o NTSC, según proceda.

En Grabadora CD debe estar seleccionado el dispositivo que realizará la grabación.

En ASPI aparecerán las capas o drivers de acceso a estos dispositivos que tengamos instaladas. Si ya tenemos el software de grabación Nero en nuestro sistema, dejaremos la opción Nero seleccionada aquí. Si no es este el caso, lo mejor es instalar el llamado ForceASPI, reiniciar VCDEasy y seleccionar el recién instalado ASPI.

Podemos etiquetar el CD poniendo el nombre de la película en Etiqueta CD.

En CD files indicaremos la ubicación de salida del fichero imagen (.bin). VCDEasy creará una pareja de ficheros cue/bin con la imagen de la grabación. Estos ficheros serán los que podamos importar a Nero si finalmente usamos este programa para quemar el CD.

En la ventana Archivos Vídeo/Imagen MPEG-1 (ó MPEG-2), será donde añadamos nuestro fichero .MPG. Podemos hacerlo arrastrando directamente desde el Explorador de Windows o usando el botón Añadir Archivos.


Paso 2 ( capítulos )

En la botonera que está en la parte superior de la pantalla tenemos un botón llamado Capítulos. Nos serviremos pulsarle.

Aquí es donde vamos a establecer los capítulos o marcas de acceso a nuestro K(S)VCD.

Tenemos varias opciones, pero lo normal es establecer capítulos cada x segundos, mediante la opción Crear capítulo cada y estableciendo el tiempo en el formato (horas:minutos:segundos:milisegundos), tal como se especifica. Por ejemplo, para un capítulo cada 5 minutos deberá leerse 0:05:00:000.

También se podrían importar los tiempos de los propios capítulos originales del DVD extrayendo, en el ripeo con DVDDecrypter, un fichero de texto en uno de los formatos soportados por VCDEasy y pegando aquí, en la ventana de tiempos, su contenido.


Paso 3 ( Logo o carátula )

Podemos hacer que la primera secuencia de nuestra creación, antes de la película sea una imagen o logo personalizado por nosotros.

Para ello usaremos también VCDEasy. En le menú de la izquierda elegimos Herramientas y Imágenes MPEG en la botonera superior. Añadimos la imagen, le ponemos el tipo correcto (PAL o NTSC, SVCD y Alta), el filtro de cambio de tamaño (por ejemplo Lineal 2) y la relación de aspecto o correción del tamño (4:3 ó 16:9).

Pulsamos el botón Generar y ya la tenemos.

Para incluirla en nuestro proyecto VCDEasy, la arrastraremos o incluiremos con el botón Añadir Archivos de la pantallla Principal. Nos aseguraremos de que está en primer lugar, antes del archivo de la película.

Cuando reproduzcamos nuestro KSVCD primero veremos esta secuencia creada aquí y posteriormente comenzará la película.

KSVCD_Express incluye un directorio llamado /logos donde suministramos tres logos de ejemplo: uno genérico y otros dos numerados 1 y 2 para cuando hacemos codificaciones destinadas a 2 CDs. También existe un apartado dedicado a logos en el foro.


Paso 4 ( Quemando el CD )

Podemos quemar el CD con el mismo VCDEasy, pulsando el botón Empezar de la pantalla Principal. Debe estar seleccionada la casilla Grabar.

Si tenemos algún problema, podemos ir a Archivo/Settings y modificar la configuración del dispositivo CD Writer. Existe un link llamado Más infomación que puede ayudarnos en nuestro objetivo.

También podemos optar por quemar con Nero la imagen obtenida con VCDEasy. Para obtener sólo dicha imagen (sin que VCDEasy intente la grabación) deseleccionaremos la casilla Grabar de la pantalla Principal. Se creará un fichero .cue y otro .bin en la ubicación especificada en la opción CD Files de esta misma pantalla.

Abriremos Nero y basta con seleccionar la opción de Añadir Imagen y elegir el fichero .cue.

No es recomendable grabar a las altas velocidades de las grabadoras actuales. Depende un poco de la calidad de las mismas y del soporte utilizado, de modo que cada cuál debe hacer sus propias pruebas. Yo, usualmente, no supero los 8x.


Espero que esta mini-guía os guste y pueda ser útil. Si es así, este trabajo habrá merecido la pena. Muchas gracias por la escucha y un saludo.


-Maurus


------------------------------------
Advertencia Legal
------------------------------------


No es legal el uso de este método aquí explicado para hacer otra cosa que no sean copias de seguridad personales de DVDs legalmente adquiridos. Es delito usarlo con fines comerciales o de lucro.
Reply With Quote
Someday, 12:01 PM
admin's Avatar
Site Staff / Ad Manager
 
Join Date: Dec 2002
Posts: 42
Thanks: ∞
Thanked 42 Times in 42 Posts
  #2  
05-12-2004, 01:44 PM
Prodater64 Prodater64 is offline
Free Member
 
Join Date: Mar 2003
Location: Palma de Mallorca - España
Posts: 2,925
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Hola: Felicitaciones Maurus, muy concreto y preciso.

Una salvedad:
Cuando pones:
Quote:
Seleccionamos el FrameRate: 25, acorde a la normativa PAL vigente en nuestro país.
Pareciera que presupones que toda la gente de habla hispana es de España, por qué estás en España no? Yo no se cuál es "nuestro país", ya que no se donde estás tu. Mejor poner que elijan de acuerdo a la norma vigente en su país, no?
Reply With Quote
  #3  
05-12-2004, 02:08 PM
kwag kwag is offline
Free Member
 
Join Date: Apr 2002
Location: Puerto Rico, USA
Posts: 13,537
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Quote:
Originally Posted by Prodater64
Mejor poner que elijan de acuerdo a la norma vigente en su país, no?
Buena idea
No todos estamos en PAL

-kwag
Reply With Quote
  #4  
05-13-2004, 02:56 AM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Perdón por el lapsus. Ya está corregido.


Un saludo.

-Maurus
Reply With Quote
  #5  
05-17-2004, 06:14 AM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Actualizada mi guía donde ahora se explican dos métodos para hacer K(S)VCDs con MencodeMe:

- METODO DIRECTO. MencodeMebebe directamente desde el VOB del DVD y codifica llamando a Mencoder para que éste aplique sus filtros internos.

- METODO VIA AVISYNTH. Los filtrados y procesados de la imagen son realizados por AVISynth. A través de un falso AVI, el resultado de este trabajo es pasado a MencodeMe para que condifique el vídeo.

Un saludo.

-Maurus
Reply With Quote
  #6  
05-18-2004, 05:29 AM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Actualizada la mini-guía.

Se ha añadido un Apéndice al final de la misma, donde se explica la inclusión de capítulos en nuestros K(S)VCD, de forma que podamos movernos por ellos fácilmente con nuestro reproductor.

Un saludo.


-Maurus
Reply With Quote
  #7  
05-19-2004, 03:11 AM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Añadida versión PDF de la mini-guía. Ver el primer mensaje de este hilo, donde está el link para descargarla.

Ya podemos irla leyendo en condiciones en el transporte público...

Saludos.

-Maurus
Reply With Quote
  #8  
05-25-2004, 02:39 PM
lukas lukas is offline
Free Member
 
Join Date: May 2004
Location: Antofa
Posts: 5
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
muy interesante tu guia maurus, pero me gustaria saber si se pueden agregar subtitulos con este sistema.

Salu2 y gracias
Reply With Quote
  #9  
05-26-2004, 03:11 AM
maurus maurus is offline
Free Member
 
Join Date: Oct 2003
Location: Madrid
Posts: 387
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
No está recogido en mi guía, pero puede hacerse a través del segundo método que usa AVISynth, usando un filtro concreto (vosub, vsfilter, ...). No recuerdo ahora cómo, ya que yo no suelo hacer subtítulos, aunque algo así me suena de cuando los hacía con los DivX. Además, puede que tengas que usar un programa externo para extraer y/o modificar los subtítulos. Recuerda además seleccionarlos en el ripeo de la película con DVDDecrypter.

Usa la herramienta de búsqueda del foro, que seguro que encuentras referencias al tema.

Un saludo.

-Maurus
Reply With Quote
  #10  
07-09-2004, 10:11 AM
Koriv Koriv is offline
Free Member
 
Join Date: Jul 2004
Location: Sevilla
Posts: 1
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Antes de nada saludar a la gente del foto ya que soy nuevo; y ahí mi primera consulta:

Vereis... he estado haciendo pruebas con el manual y al codificar un fragmento de un AVI panorámico he obtenido un MPG con 480x576 de resolución pero sin las franjas negras que hacen que al visualizar la película el Aspect Ratio se conserve y no se tenga que estirar o encoger la imagen en el DVD. ¿Sebeis cómo puedo corregir este error? porque seguí al pie de la letra todos los pasos del manual y bajé todos los programas necesarios...
Reply With Quote
Reply




Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Mini-guide quick and easy - DVD to (S)KVCD with MencodeMe Prodater64 Video Encoding and Conversion 12 07-16-2004 07:34 PM
Mini-guía rápida y fácil KSVCD/KDVD con QuEnc maurus Convertir y Codificar Video (Español) 0 07-05-2004 04:40 AM
Guia(s) para K(s)VCD no Linux Marco.C Conversão e Codificação de Vídeo (Português) 2 06-29-2004 03:53 PM
Hay una guia basica para Mencoder? generador Convertir y Codificar Video (Español) 7 05-10-2004 04:08 PM
Guia para fadein/out nos capítulos. jorel Conversão e Codificação de Vídeo (Português) 0 05-20-2003 01:08 PM

Thread Tools



 
All times are GMT -5. The time now is 11:03 AM  —  vBulletin © Jelsoft Enterprises Ltd