digitalFAQ.com Forums [Archives]

digitalFAQ.com Forums [Archives] (http://www.digitalfaq.com/archives/)
-   Convertir y Codificar Video (Español) (http://www.digitalfaq.com/archives/espanol/)
-   -   MCE con calidad en MPG1 y bajos bitrates (ladrillo) (http://www.digitalfaq.com/archives/espanol/6969-mce-calidad-mpg1.html)

Anonymous 12-03-2003 07:15 AM

MCE con calidad en MPG1 y bajos bitrates (ladrillo)
 
Hola a todo el mundo:

Como alguno ya supondrá el MCE me gusta mucho, sin embargo no dejo de reconocer el handicap que tiene, tenía ahora para mí y espero que después de leer esto también para vosotros, en cuanto a calidad en MPG1 y bajos bitrates.

Esta mañana cometí un error al empezar a codificar un archivo, como siempre en MCE a KVCD 352x288. Pero se me olvidó hacer el resize del mismo, por lo que un par de minutos después aborté. Pero no borré el archivo y aproveché para visionar algo del trabajo. La imagen aparecía distorsionada, estirada, pero sin embargo me dió la impresión de que tenía una nitidez no acostumbrada.

Bueno, para los que hayan hecho alguna codificación con el MCE supongo que sabrán a lo que me refiero. Normalmente los resultados son buenos, pero siempre hay una falta de nitidez. Parece como que las imágenes hayan sido filmadas con una media de seda delante del objetivo.

Entonces mi pensamiento fue: ¿Será posible que la falta de nitidez venga dada por que el resize del MCE sea una basurilla?

Así que me puse manos a la obra. Contrario a mi costumbre hice un corte de dos minutos del archivo para coger una escena buena para hacer pruebas, con sitios oscuros, movimientos rápidos y cambios de luces. Separé el audio del vídeo. Preparé un script básico para que fuese el Avisynth el frame server del MCE y lo puse a codificar con un Bitrate de:

Máximo 1856 / Medio 1150 / Mínimo 300.

El Script era el siguiente:

LoadPlugin("C:\Archivos de programa\MovieStacker\Filters\MPEG2Dec.dll")

AviSource("E:\DVD\test\video.avi")
LanczosResize(352, 158)
AddBorders(0, 65, 0, 65)

Para ser sinceros utilicé varios resize, con resultado muy similares, pero el Lanczos creo que es el que me dió mejor resultado, pero esto es una opinión subjetiva. Por supuesto la plantilla era la de KVCD. Si no sabes como ponerla pues te tendrás que leer mi manual o algún post de los que hay por el foro.

Por descontado, el resto de parámetros al respecto en el MCE ni tocarlos, es decir, los tuve que tocar ya que guarda la configuración por defecto y dejarlos a su "natural" con la resolución de 352x288.

Elegí un bitrate ligeramente alto para que la imagen no fuese asaltada por artefactos y tal que pudiesen engañar mi juicio.

Lo que ya no es subjetivo es que al visionarlo el resultado fue sorprendente y por qué no decirlo, ansiadamente esperado. La imagen era tal cual debía ser. Sin difuminados ni nada de nada. Clara y cristalina.

Crucé los dedos y con el mismo script se lo dí a comer al TMPGEnc. La vara de medir de Dios para estos conceptos. Claró está tardó algo mas, hice dos prebas, una en dos pasadas con los mismos valores de bitrate dados más arriba y otra en una con CBR a 1150. Los resultados fueron prácticamente idénticos entre sí, pero, y aquí es donde las lágrimas se me saltan, idénticos a su vez al obtenido con el MCE, sólo que este lo hizo en una ratio de tiempo de 1,2 a 1. Es decir 12 minutos de codificado por 10 de película.

Después de eso pensé... vaya a ser que la culpa de todo esto la tenga el DirectShow y yo me esté haciendo paj... mentales (es que eso de separar el audio del vídeo como que me da un dolor en las tripas). Así que lo deshabilité y volví a codificar de nuevo sin él.

Haré aquí un inciso para decir al que quiera hacer la prueba que si os fijáis cuando se habilita o deshabilita un filtro el MCE como que no se entera, al menos esa es la impresión que dá. Así que por precaución, cuando lo hago, cierro el MCE y lo vuelvo a abrir.

Los resultados de nuevo sorprendentes. Juraría que el DirectShow daba un pelín más de calidad, pero vuelve a ser subjetivo, ya que con la peli en marcha no se observa diferencia.

Donde la hubo curiosamente fue en el tiempo de codificado. Resulta que sin el DirectShow va más rápido todavía. Hice distintas pruebas y la ratio fue siempre de 0.9 -1.0 a 1.

También intenté hacerlo sin el Avisynth ni el DirectShow pero aquí se produce algo raro, la imagen se llena de cuadrados grandes de colores, transparentes, bajo los cuales se ve transcurrir la peli. Así que si se te había ocurrido ya lo sabes. Pero insiste y si das con la tecla me lo cuentas.

Bien después de todo esto y estar jubiloso porque ahora puedo codificar con calidad a tope y a velocidad de que te pasas hice la prueba de fuego.

El mismo chunk de las pruebas pero esta vez a un bitrate (VBR 1856/750/300) de 750 con el MCE contra un CB de 750 en el TMGEnc, con la misma similitud de resultados sin poder decir cuál es mejor de las dos.

También hice más pruebas relativas a poner más filtros y tal, pero aparte de aumentar ligeramente los tiempos de codificado 1,5 a 1 en el MCE, los logros en cuanto a mejoras en la calidad no parecían apreciables si es que las habían ni justificaban el exceso de tiempo. Parece ser que el codificado del MCE en ese aspecto es más que bueno.

Y eso es todo amigos. Ahora voy a seguir currando.

Saludos,

Nómada

viuda 12-03-2003 07:53 AM

Hola,

yo, lo poco que sé, está relacionado con el Tmpeg... Probé una vez otro que se llama Canopus Procoder, que ocupa el 100% del procesador, pero era un rollo averiguar el resultado final del archivo. Eso fue antes del KVCD.

MCE es lo mismo que Main Concept del que habláis tanto?
¿cuál es la fuente que usas?¿Es un avi?
Y en qué grabas... me pareció en otro post que grababas en DVD. Si es así, por qué 352x288 solamente?

Saludos

Anonymous 12-03-2003 08:08 AM

Hola Viuda,

Quote:

Originally Posted by viuda
yo, lo poco que sé, está relacionado con el Tmpeg... Probé una vez otro que se llama Canopus Procoder, que ocupa el 100% del procesador, pero era un rollo averiguar el resultado final del archivo. Eso fue antes del KVCD.

MCE es lo mismo que Main Concept del que habláis tanto?
¿cuál es la fuente que usas?¿Es un avi?
Y en qué grabas... me pareció en otro post que grababas en DVD. Si es así, por qué 352x288 solamente?

Saludos

Pues de eso se trata, de saber más y probar nuevas cosas que nos faciliten la vida.
Sí, MCE es los mismo que MainConcept MGEP Encoder.
La fuente es un AVI.
Grabo en todo, hasta en galletas Fontaneda, pero si has leído mis posts sabrás que principalmente KVCD y los motivos por los que lo hago así.

Saludos,

Nómada

kwag 12-03-2003 08:26 AM

Hola Nomada,

Estoy verificando tus anotaciones. Definitivamente, a 352x240(288), no hay diferencia entre los encoders. Probablemente, hay un poquito de mejor calidad con MCE, que con TMPEG.
Pero esto es solamente a 352x240(288) en bitrates bajos.
Todavia MCE tiene problemas con el "bitrate allocation" en resoluciones superiores, tratando de mantener la gama mas ancha de MIN y MAX bitrates. O sea, que a 352x480(576) o mas, MCE no mantiene el bitrate correcto que se necesita en escenas de alta accion, y se ven muchos bloques.
Asi que por lo que veo, para 352x240(288) en bitrates bajos, y 720x480(576) en bitrates altos, MCE es superior y definitivamente el ganador.
Para cualquier otra cosa ( 352x480(576), 480x480(576), 528x480(576) ), TMPEG sigue siendo la mejor alternativa.

-kwag

Anonymous 12-03-2003 08:37 AM

Hola Kwag

Gracias por tu comentario.

En cualquier caso no pretendía hacer otra cosa. Sé por experiencia que si paso del 352x288 empiezo a tener problemas de compatibilidad y portabilidad.

Ahora bien, fíjate lo que has dicho. Esto le da la vuelta a la tortilla a lo que había hasta ahora. En todos tus post referentes al tema y en los de muchos más, incluso en alguna comparativa el MCE era siempre el que perdía la batalla en este formato y en bitrates bajos, además en mis pruebas subí hasta 1150 sin diferencias. Subir más de ahí me pareció tontería ya que simplemente volvería al problema de no poder grabar todo en un CD.

Ahora lo dejas como ganador y a eso habrá que añadirle el añadido de que todo ello con un tiempo de hasta 3 y 4 veces menor que con el TMPGEnc.

Bueno, pues espero que otros se puedan aprovechar de ello ahora.

Saludos,

Nómada

Anonymous 12-03-2003 08:49 AM

Ampliación de datos
 
Hola a todo el mundo:

Para los que estén interesados en este tema y el uso del MCE añadiré que ahora mismo estoy realizando otra pequeña prueba con resultado satisfactorio.

A lo antes explicado añadiré que en la conversión entre formatos y Framerates el MCE lo hace solito, por lo que no hace falta incorparar al script ninguno de los filtros normalmente utilizados Assume, Convert o Change lo que es una ventaja añadida ya que la película se mantendrá en su longitud original y por tanto no habrá que reframear el audio tampoco.

Saludos,

Nómada

kwag 12-03-2003 08:53 AM

Quote:

Originally Posted by Nomada
Ahora bien, fíjate lo que has dicho. Esto le da la vuelta a la tortilla a lo que había hasta ahora. En todos tus post referentes al tema y en los de muchos más, incluso en alguna comparativa el MCE era siempre el que perdía la batalla en este formato y en bitrates bajos

No exactamente :!:
Mira aqui (Marzo 12), donde comente que MCE si funciona bien a 352x240. Mira mi post que empieza con: "Here's the veredict on MainConcept MPEG Encoder." : http://www.kvcd.net/forum/viewtopic....ht=mainconcept
Quote:

además en mis pruebas subí hasta 1150 sin diferencias. Subir más de ahí me pareció tontería ya que simplemente volvería al problema de no poder grabar todo en un CD.
Si, por lo menos para compatibilidad con VCDs, 1,150 es mas compatible.
Quote:


Ahora lo dejas como ganador y a eso habrá que añadirle el añadido de que todo ello con un tiempo de hasta 3 y 4 veces menor que con el TMPGEnc.
Definitivamente, la velocidad de codificacion de MCE es muy superior a TMPEG :)

-kwag

Anonymous 12-03-2003 09:24 AM

Hola Kwag y a todo el mundo,

Perdona por la confusión.

Pero de haber estado por aquí en Marzo te hubiese discutido ese post. Yo siempre defendí del MCE su velocidad, no su calidad, como ya he comentado en el primer post de este hilo, la "media de seda" me tenía quemado. Al menos sin frame server. A pelo.

Cuando tenga algo de tiemp, ahora ya voy muy pillado incorporaré todo esto al manualillo, aunque me esperaré unos días, para ver si descubro alguna cosa más, que quiero hacer unos pocos experimentos adicionales. Espero que no te moleste incorporarlo de nuevo.

Saludos,

Nómada

Anonymous 12-03-2003 10:25 AM

La felicidad
 
Hola de nuevo,

Pues ya lo he conseguido. Era fácil pero había que hacerlo. Me refiero a lo de que el MCE trabaje con el script de Avisynth y al mismo tiempo nos codifique el audio de forma que no haya que separarlo previamente.

Para ello lo único que hay que hacer es dejar habilitado el filtro DirectShow desde las opciones del MCE. Irá un pelín más lento, pero compensa sobradamente.

La otra parte es que cuando creemos el script para Avisynth pongamos la cláusula false al final de la línea del AVI a cargar, de esa forma Avisynth no intentará codificar el audio.

O sea donde antes ponía:

AviSource("E:\DVD\video.avi")

ahora pondrá:

AviSource("E:\DVD\video.avi",false)

El resto como se explicó antes y a codificar, en un rato tendremos el MPG listo para quemar.

Saludos,

Nómada

digitall.doc 12-03-2003 04:36 PM

Hola todos:
Pedazo de hilo elegante que os ha quedado, enhorabuena 8) .
Kwag, una vez más, no decepciona. Cuando alguna vez pudiera parecer que defendía el TMPGEnc contra viento y marea, y pese a todo, de nuevo da una lección y no le duelen prendas reconocer que ha mejorado el MainConcept y es superior a TMPGEnc en resolución 352x288, o eso entiendo. Y recuenrda que también es superior a bitrate alto. Chapeau.
Nomada, otra enhorabuena para tu guía, muy clara. Ahora lo que hace falta es ir cogiendo experiencia en el manejo de este encoder, y aprender a sacarle todas las posibilidades a las opciones que tiene, que parecen muchas.
Llevo un tiempo haciendo pruebas de filtros y scripts de una captura que tengo de un video casero analógico. Voy despacio, pero sacando algunas conclusiones. Os contaré algún día. Como lo que estoy haciendo es MPEG2, y quiero usar un bitrate medio de 2800, pensé en probar el MCE con la plantilla SKVCD.
Pero al MCE que es a lo que íbamos. Kwag, dices que:
Quote:

Asi que por lo que veo, para 352x240(288) en bitrates bajos, y 720x480(576) en bitrates altos, MCE es superior y definitivamente el ganador.
Para cualquier otra cosa ( 352x480(576), 480x480(576), 528x480(576) ), TMPEG sigue siendo la mejor alternativa.
¿Esto se refiere sólo a MPEG1, o también en MPEG2?. ¿Es superior el MCE para MPEG2, a cualquier resolución?,¿sólo a bitrate alto, o también a bitrate bajo?. Lo pregunto por repetir las pruebas que he hecho en TMPGEnc, con el MCE.

kwag 12-03-2003 05:14 PM

Quote:

Originally Posted by digitall.doc
Kwag, dices que:
Quote:

Asi que por lo que veo, para 352x240(288) en bitrates bajos, y 720x480(576) en bitrates altos, MCE es superior y definitivamente el ganador.
Para cualquier otra cosa ( 352x480(576), 480x480(576), 528x480(576) ), TMPEG sigue siendo la mejor alternativa.
¿Esto se refiere sólo a MPEG1, o también en MPEG2?.

Aplica igual a MPEG-1 y MPEG-2
Quote:

¿Es superior el MCE para MPEG2, a cualquier resolución?,¿sólo a bitrate alto, o también a bitrate bajo?. Lo pregunto por repetir las pruebas que he hecho en TMPGEnc, con el MCE.
MCE si es superior en MPEG-2, pero solamente en bitrates altos..
Ahora si, MCE en bitrates altos usando MPEG-2, yo personalmente lo veo superior en calidad a TMPEG Y a CCE :!:
Como dice Ripley's: "Aunque usted no lo crea" :lol:
De verdad. Las pruebas que he hecho para hacer DVDs, MCE es mejor que CCE. Asi que para mi, CCE quedo descartado completamente, y como dije anteriormente, para 352x240 y para DVD (KDVD) 720x, usare MCE, y para cualquier otra cosa (KVCDx3, 704x480 MPEG-1, 352x480 MPEG-1), TMPEG.
( Aunque estoy bastante enfocado en YMPEG, el cual creo que superara a MCE, CCE y TMPEG juntos, con el tiempo :cool: )

-kwag

digitall.doc 12-03-2003 06:15 PM

Gracias por las respuestas. :lol:
Una pregunta que os podrá parecer algo tonta: cuando hablais de bitrate alto o bajo, ¿a qué os referís?. ¿Al bitrate max o al average?. ¿Y de qué cifra de bitrate estaríamos hablando?.
Lo que yo entiendo (ignorante total, sólo lo que supongo :oops: ) es que os referís al average bitrate, y que alto sería mayor de 1150 (que es el bitrate standard de MPEG1 para VCD). Pero seguro que me equivoco... :roll: ¿Cuál es el límite para hablar de bitrate alto o bajo?.

viuda 12-03-2003 07:30 PM

Hola a todos,

digital.doc me ha quitado la pregunta de los dedos: ¡qué es bitrate alto! Supongo que más de 2500, ¿no?

Lo que dice Nomada de usar MCE para pasar AVIs sin tener que procesar el audio por separado es cojonudo: ahora mismo estoy echando un vistazo al manual y me llama la atención el correcto castellano y el cachondeíto (lo del borde del abismo y el paso al frente se le atribuía a Franco y también he leído a Fernando Sabater atribuirselo a Pinochet) :-D Ya con eso eso se gana mucho porque el manual se lee fácilmente (al menos yo lo veo mucho más ameno) ;-)

Estoy bajando el MCE desde su web (después del "registro") y tengo la duda de si la versión shareware deja la marca MCE en el archivo resultante.

SAludos

Anonymous 12-04-2003 03:09 AM

Hola a todo el mundo:

Quote:

Originally Posted by digitall.doc
Gracias por las respuestas. :lol:
Una pregunta que os podrá parecer algo tonta: cuando hablais de bitrate alto o bajo, ¿a qué os referís?. ¿Al bitrate max o al average?. ¿Y de qué cifra de bitrate estaríamos hablando?.
Lo que yo entiendo (ignorante total, sólo lo que supongo :oops: ) es que os referís al average bitrate, y que alto sería mayor de 1150 (que es el bitrate standard de MPEG1 para VCD). Pero seguro que me equivoco... :roll: ¿Cuál es el límite para hablar de bitrate alto o bajo?.

El bitrate es el que se refiere al medio, en el caso de que lo hagas variable (VBR) y en caso de ser constante pues solo a ése (CB).

De todas formas os diré que hasta ayer Kwag y otros me tenían a mí confundido, ya que yo hablo de bitrate alto o bajo en relación al tipo de bitrate que admite la codificación que esté realizando. Me explico mejor:

Si hago un KVCD su bitrate puede oscilar, al menos en teoría, entre 300 y 1856, si no me equivoco. Por lo tanto yo hablo de codificar en bitrate bajo si lo hago a 600 u 800 y alto si lo hago entre 1400 hasta el final. Por que estoy hablando de esta categoría.

Sin embargo Kwag y otros compañeros se refieren al bitrate tomando como valores desde el mínimo de 300 hasta el máximo de 8000 que admite, vuelvo a decir si no me equivoco, la codificación standard para ser leída en un DVD.

Eso fue precisamente lo que me llevó a confusión y a decirle a Kwag que ahora decía lo contrario que dijo anteriormente y posiblemente a otros más.

En definitiva para mí un bitrate 1500 es alto para un KVCD y esa misma cantidad sería baja o ridícula para un KDVD ya que este último stándard no empieza a tener calidad si no superas los 2000 de bitrate.

No se si me he liado, en fin...

Nómada

kwag 12-04-2003 06:54 AM

Hola a todos,

Para aclarar el punto, y el problema que tiene MCE, es con la distancia entre MIN y MAX y el average.
El problema es que el encoder no puede mantener un balance correcto de bitrates, cuando la distancia del MIN y MAX es grande, y usamos un MIN bajo.
Por ejemplo, TMPEG puede hacer MPEGs a cualquier resolucion, usando un MIN de 300 y MAX de lo que sea :!:
Este no es el caso con MCE. Por ejemplo, si ponemos un MIN de 300Kbps, un MAX de 5000Kbps y average de ~800Kbps con MCE, y tratamos de codificar algo a 720x480, el resultado es chatarra :!:
El bitrate alto ni siquiera llega a ~2,000 y esto nos indica que MCE no sabe como mantener un bitrate variable, cuando la distancia del MIN y MAX son demasiado grandes, y el average es bajo.
Por eso es que trabaja bien a 352x288, ya que a esta resolucion, no es necesario usar bitrate tan alto, y con picos de ~1,600, se ve excelente.
Pero cuando empezamos a subir las resoluciones, el bitrate maximo tambien TIENE que subir para poder mantener una calidad constante. Ahi es donde MCE se cuelga :!:
Por eso, cuando hacemos un DVD con MCE, y usamos un MIN de ~1000, average de~2000 y MAX de 5,000, pues no lo notamos, porque estamos subiendo la escala del MIN a un valor mas alto, y la curva cuantitativa de MCE entonces si funciona.
Espero que esto aclare, y haya explicado el problema de MCE, y por que no sirve para codificar a resoluciones >= 352x240(288) y <= 720x480(576) con bitrates MIN <=300Kbpps y MAX >= 2,500.

-kwag

digitall.doc 12-04-2003 11:25 AM

Kwag aclarado,... o eso creo. :roll:
Pero no mi duda de qué es un bitrate alto, en el que según decís MCE supera a TMPGEnc. Bitrate alto, ¿por encima de qué valor de average?.
Sí entiendo que con MCE debo poner un valor de bitrate mínimo más alto que con TMPGEnc, más próximo al average. ¿Nos podría servir el valor de CalcuMatic, 0.57*average?. Con un min bitrate más cerca del average, ¿los resultados serán mejores?.
Y la última duda, si para poner el modo CQ el min y el average se deben poner a o, ¿cómo calcula MCE entre qué valores oscila el bitrate para mantener la quality constant, o lo que hace es variar el bitrate pero sin rebasar el max?.
Ya sé, ya sé, pesadillo estoy :twisted:

el juli 12-04-2003 11:44 AM

Hola foro.

Bueno, bueno, bueno.
Las vueltas que está dando este foro. :lol:
Prefiero quedarme al margen de debates (no tengo tiempo en estos momentos para ello) y leer los posteos del personal :mrgreen: .
Sólo decir que la verdad más tarde o más temprano sale a flote.

Saludos. El juli.

kwag 12-06-2003 10:25 PM

Por peticion de Nomada, hilo cerrado, y los links de la guia de MCE eliminados.

-kwag


All times are GMT -5. The time now is 07:57 AM  —  vBulletin © Jelsoft Enterprises Ltd

Site design, images and content © 2002-2024 The Digital FAQ, www.digitalFAQ.com
Forum Software by vBulletin · Copyright © 2024 Jelsoft Enterprises Ltd.