digitalFAQ.com Forums [Archives]

digitalFAQ.com Forums [Archives] (http://www.digitalfaq.com/archives/)
-   Convertir y Codificar Video (Español) (http://www.digitalfaq.com/archives/espanol/)
-   -   Audio stereo a 5.1 (http://www.digitalfaq.com/archives/espanol/9113-audio-stereo-51-a.html)

kai 04-14-2004 02:23 AM

audio stereo a 5.1
 
hola, es conveniente pasar de un audio stereo a ac35.1 con soft encode o sera mejor dejarlo en ac3 2.0 ?

CaLaFaT 04-16-2004 04:33 PM

Hola kai,

Si el audio original es de 2 canales (Stereo) por mucho que intentes pasar un audio a 6 canales (5.1) en realidad sólo contarás con los canales de audio de origen :!:

Un Saludo.

kai 04-18-2004 06:53 PM

en soft encode te deja transformar un sonido 2.0 a 5.1 no se como?.
yo creia que lo que hacia el programa era dividir las frecuencias y dejaras en forma individual en cada canal?
ahora si ustedes me dicen que no se puede entonces lo dejo 2.0.
ahora que es lo que hace el programa si el archivo de resultado pesa el doble del original?.
gracias.

vialhue 04-18-2004 08:27 PM

Hola Gente !!! Hola Kai !!!

La verdad que no conozco el programa, pero es previsible que hago algo asi ...

Tienes un AC3 2.0, esto en realidad es un ESTEREO pero con mas calidad, entonces tu lo quieres pasar a 5.1. ¿Que es el 5.1? pues una distribucion de 5 canales y un subwofer, para crear un ambiente envolvente.

Bueno, lo que probablemente haga en programa sea coger en ESTEREO con 2 canales, ese estereo se divide en CANAL IZQUIERDO y CANAL DERECHO. En 5.1 lo que tienes es algo como CANAL IZQUIERDO DELANTERO, CANAL IZQUIERDO TRASERO, CANAL DERECHO DELANTERO, CANAL DERECHO TRASERO, y CANAL CENTRAL. Entonces lo que se hara (suposicion mia, pero previsible) es copiar el CANAL DERECHO del ESTEREO en los DOS CANALES DERECHOS del 5.1, e igualmente con el IZQUIERDO, y en el canal CENTRAL tal vez dejar el ESTEREO original.

¿Que ganas pasando de 2.0 a 5.1? ... nada, absolutamente nada, ya que la mayoria de los DVD con decodificador AC3 hacen eso por defecto con las pelis en ESTEREO, para que "suenen todos los altavoces" del HOME CINEMA.

Mi consejo es que si tienes un AC3 2.0, lo mantengas por que tiene mas calidad que un ESTEREO normal (no se como explicarlo, el sonido es mas fino, mas puro, mas "bonito" por llamarlo de alguna manera), si quieres ahorrar espacio ... pues pasalo a ESTERO normal.

Pero no tiene mucho sentido que pases de 2.0 a 5.1.

De todas formas piensa que con un AC3 2.0 solo tienes 2 canales de sonido ... si lo pasas a 5 canales ... ¿Crees que el ordenador se va a inventar el sonido para dividirlo en 5? ¿Decidir cuando el sonido de los caballos viene por delante o por detras? ...

Espero que hayas comprendido un poco lo que es un 2.0 y un 5.1, hasta otra !!!

kai 04-19-2004 03:48 AM

no lo tenia muy claro. ahora un poco mas.

yo creia que era algo de frecuencias pero el unico que tiene frecuencias distintas es el LFE que va de 20 Hz a 120 Hz todos los demas son de frecuencia completa para el oido humano -
-en un ac3 5.1 el sonido es totalmente diferente en los canales-
-en un ac3 2.0 el sonido solo tiene 2 canales los cuales tienes todos los sonidos mesclados no indepenientes.

yo creia que el programa lo que hacia era separame los sonidos dejandolos parecidos a un 5.1, no copiandolos completos.
bueno ya me hago una idea mas clara. gracias.

el juli 04-19-2004 11:27 AM

En espera de poder aportar los conocimientos que poseo en esta materia intentaré explicarme llanamente para llegar a neófitos y/o expertos:

AC3 2.0 son dos canales independientes con rangos de frecuencia de picos sensiblemente superiores al estéreo tradicional, por eso se oye "más bonito" como muy bien ha dicho el maestro Vialhue.

Code:

¿Que ganas pasando de 2.0 a 5.1? ... nada, absolutamente nada, ya que la mayoria de los DVD con decodificador AC3 hacen eso por defecto con las pelis en ESTEREO, para que "suenen todos los altavoces" del HOME CINEMA.
Aquí he de corregirte maestro. No son los reproductores DVD los que inventan audio para que suenen todos los altavoces, por mucho que lleven decodificación AC3. Sino que esta función la realizan los receptores-amplificadores. Son capaces de inventarse canales de audio virtuales porque ya vienen prediseñados de serie. Ello no implica que la audición sea buena, sino virtual, es decir distribuyen en reparto asíncrono (irregular) frecuencias altas y bajas y juegan con el efecto retardo (delay temporal) para hacer creer que esté sonando audio independiente de cada canal. De hecho, la mayoría de receptores de alta gama son capaces de generar un virtual audio multicanal 5.1 de un SIMPLE CANAL MONOAURAL :!: :!: Increíble pero cierto, porque además consiguen dar el pego a gente sin genes acústicos :lol: .
La cuestión es bastante compleja de explicar. Es como los auriculares. Existen algunos de gama media/alta que se anuncian como audición Dolby Digital 5.1 ¿verdadero o falso? FALSO :!: :!: la sensación que se obtiene es virtual, imaginaria, ficticia pero nuestro cerebro difícilmente llega a diferenciarla de un 5.1 real puesto que escuchamos sonidos lejanos y cercanos en sólo 2 canales (2 cascos claro :P ) ¿Cómo es ello posible? Las maravillas de la técnica en este campo ha llegado a límites insospechados. Cada vez se tiene más en cuenta como trabaja nuestro sistema sensorial y cómo quedan registradas las sensaciones en nuestro archivo de memoria. En base a ello se ha avanzado mucho en el campo de la virtualidad, lo que provoca que cada vez exista mayor volumen de equipos con sofisticados sistemas virtuales.
Pero que quede claro que nada es comparable a un sistema de audio multicanal real. Todos los sistemas derivados para conseguir sensaciones similares chocan con la imposibilidad de mantener los registros adecuados en las escenas complejas donde los cinco canales al unísono generan ambiente diverso y rico en matices. Esto es insuperable.
Es como la imagen real y la virtual. ¿Alguien ha probado una máquina de imagen virtual? Sensacional, maravilloso, fantástico pero IRREAL. No hay comparación posible con la imagen real provista de las tres dimensiones espaciales en todo momento que nuestros ojos nos facilitan. Pero eso sí, a nuestro cerebro sí se le consigue engañar porque no lo tenemos entrenado para diferenciar tres dimensiones de dos dimensiones más una generada virtualmente con un delicado proceso de trigonometria axial (perspectiva cónica o de puntos de fuga).

Y perdón por el rollo pero me ha salido la vena de maestro que corre por mi cuerpo.

Saludos de El juli.

kai 04-19-2004 02:37 PM

completisima la explicacion 8O
me quedo clarisimo
gracias.

vialhue 04-19-2004 03:08 PM

Hola Gente !!!

No tenia ni idea que se podia lograr eso, increible.

Nunca me acostare sin saber una cosa mas ;)


All times are GMT -5. The time now is 06:29 PM  —  vBulletin © Jelsoft Enterprises Ltd

Site design, images and content © 2002-2024 The Digital FAQ, www.digitalFAQ.com
Forum Software by vBulletin · Copyright © 2024 Jelsoft Enterprises Ltd.