Quantcast MainConcept Encoder (Mencoder) y Mencoder que Parecidos! - digitalFAQ.com Forums [Archives]
  #1  
06-09-2004, 01:47 AM
Prodater64 Prodater64 is offline
Free Member
 
Join Date: Mar 2003
Location: Palma de Mallorca - España
Posts: 2,925
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Pruebas comparativas entre el MNC y el MCE, con parámetros del MCE seleccionados para dar un archivo de igual tamaño que el arrojado por el MNC, muestran en el VB, curvas prácticamente idénticas. Esto además de muy raro, es, cuanto menos sorprendente.
Otros settings que se variaron en el MCE, lo fueron para que codificara mpeg2 pero con Scan type progresivo y Escala de quantización linear, que es como codifica el MNC.
Además, con esta configuración, la curva obtenida en mpeg1 y mpeg2 son casi idénticas, siendo el btr avg levemente superior para skvcd y la Q avg levemente inferior.
Los archivos encode.bat y temp.conf fueron obtenidos con MencodeMe, sin filtros de ninguna especie.

http://prodater64.spymac.net/Files/comp1mce.bvr
http://prodater64.spymac.net/Files/comp1mnc.bvr
http://prodater64.spymac.net/Files/comp2mcesvcd.bvr
http://prodater64.spymac.net/Files/comp2mcevcd.bvr
http://prodater64.spymac.net/Files/MCE+like+Mencode.mef (se instala en C:\Documents and Settings\[user name]\Datos de programa\MCMPEGEnc o su equivalente en inglés)
http://prodater64.spymac.net/Files/temp.conf


----------------------
Visita: Guía para Iniciados: MencodeMe/Win32 - Avisynth - MakeAvis por Prodater64.
Visita: KVCD Docking Gate por Prodater64.
Visita: KSVCD Express: el camino más directo por Maurus.
Visita: MencodeMe: Una GUI dirigida a novatos - 0.23 is out! por VMesquita.
Visita: Mencoder scripting con AVSEdit y Guía p/ Múltiples Archivos por Prodater64.
----------------------

Reply With Quote
Someday, 12:01 PM
admin's Avatar
Site Staff / Ad Manager
 
Join Date: Dec 2002
Posts: 42
Thanks: ∞
Thanked 42 Times in 42 Posts
  #2  
06-09-2004, 09:21 AM
nmd_residual nmd_residual is offline
Free Member
 
Join Date: Dec 2003
Posts: 13
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Hola Prodater,

No puede ser, seguro que has tenido que hacer algo mal y yo también. Es imposible que las gráficas del MCE ( la birria de los encoders) sean tan calcadas a las del no va más de los encoders.

Quote:
Originally Posted by kwag
Opino 100% igual que tu
Ya bote al traste el TMPEG
Simplemente no hay comparacion, ni remota a la calidad que provee mencoder.
Bye Bye a todos los otros encoders

-kwag
Y seguro que, aunque hayamos hecho una docena de pruebas y los resultados sean siempre tan idénticos, incluso a lo largo no de un clip sino de toda la peli de 90 minutos o más, algo hemos tenido que hacer mal.

Ten en cuenta que si no no se podrían comprender estos hilos:
http://www.kvcd.net/forum/viewtopic....ght=distribuye
http://www.kvcd.net/forum/viewtopic....ght=distribuye
Además como tú bien dices lo que has hecho ha sido poner en el MCE sus settings habituales para MPEG-1 en MPEG-2 para codificar de la misma forma que lo hace el MNC.
Y eso sí que ya que no puede ser. Quedó palpablemente demostrado por decreto que no, que en bitrates bajos y en MPEG-1 era algo desastroso, que no, que no, que no puede ser hombre.

Me descubro ante tí Prodater, eres un valiente!!!
Reply With Quote
  #3  
06-09-2004, 11:51 AM
kwag kwag is offline
Free Member
 
Join Date: Apr 2002
Location: Puerto Rico, USA
Posts: 13,537
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Pero que rapido brincaste Nomada
Pues yo lo veo bien clarito
Que coincidencia que las graficas de MCE y Mencoder sean "casi" iguales.
No sera que MCE tiene codigo de libavcodec en su codigo propietario
Bueno, eso probablemente nunca lo sabremos, a menos que alguien "valiente" haga un reverse dissasembly del ejecutable

-kwag
Reply With Quote
  #4  
06-09-2004, 12:07 PM
Prodater64 Prodater64 is offline
Free Member
 
Join Date: Mar 2003
Location: Palma de Mallorca - España
Posts: 2,925
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Quote:
Originally Posted by kwag
...
Que coincidencia que las graficas de MCE y Mencoder sean "casi" iguales.
No sera que MCE tiene codigo de libavcodec en su codigo propietario...
Bueno, eso probablemente nunca lo sabremos, a menos que alguien "valiente" haga un reverse dissasembly del ejecutable
-kwag
Hola: Si alguien quiere investigarlo, Mainconcept, por una determinada suma claro, cede su código fuente. Ver en Mainconcept.com en la parte para desarrolladores. Aunque no se vayan a gastar el dinerillo, esto podría explicar las cosas a la inversa, es decir que el código de MCE haya sido usado en el libavcodec no?

La otra cuestion kwag, es por qué si en su momento tu deshechaste al MCE por falta de calidad comparado con otros encoders, cómo es que hoy has descartado todos los encoders a favor del MNC, el que dá gráficas calcadas con el MCE y visualmente similares resultados (aunque debo agregar que antes no se habían aplicado nunca los settings que hacen que esos resultados sean tan iguales).

Y otra cosa, en mis equipos MNC es más rápido que MCE.
En otros equipos es al revés.
La diferencia no es muy notoria pero está.
Alguien se atreve a testearlos un poco más?



----------------------
Visita: Guía para Iniciados: MencodeMe/Win32 - Avisynth - MakeAvis por Prodater64.
Visita: KVCD Docking Gate por Prodater64.
Visita: KSVCD Express: el camino más directo por Maurus.
Visita: MencodeMe: Una GUI dirigida a novatos - 0.23 is out! por VMesquita.
Visita: Mencoder scripting con AVSEdit y Guía p/ Múltiples Archivos por Prodater64.
----------------------

Reply With Quote
  #5  
06-09-2004, 12:16 PM
kwag kwag is offline
Free Member
 
Join Date: Apr 2002
Location: Puerto Rico, USA
Posts: 13,537
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Quote:
Originally Posted by Prodater64

La otra cuestion kwag, es por qué si en su momento tu deshechaste al MCE por falta de calidad comparado con otros encoders, cómo es que hoy has descartado todos los encoders a favor del MNC, el que dá gráficas calcadas con el MCE y visualmente similares resultados (aunque debo agregar que antes no se habían aplicado nunca los settings que hacen que esos resultados sean tan iguales).
Muy sencillo: Precio $$$$$$$$

Otra cosa. Que version de MCE usaste para las pruebas
Es posible que la version que usaste sea la ultima, y por eso es diferente a las pruebas que hicimos en el pasado.

-kwag
Reply With Quote
  #6  
06-09-2004, 12:21 PM
Prodater64 Prodater64 is offline
Free Member
 
Join Date: Mar 2003
Location: Palma de Mallorca - España
Posts: 2,925
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Quote:
Originally Posted by kwag
Quote:
Originally Posted by Prodater64

La otra cuestion kwag, es por qué si en su momento tu deshechaste al MCE por falta de calidad comparado con otros encoders, cómo es que hoy has descartado todos los encoders a favor del MNC, el que dá gráficas calcadas con el MCE y visualmente similares resultados (aunque debo agregar que antes no se habían aplicado nunca los settings que hacen que esos resultados sean tan iguales).
Muy sencillo: Precio $$$$$$$$

Otra cosa. Que version de MCE usaste para las pruebas
Es posible que la version que usaste sea la ultima, y por eso es diferente a las pruebas que hicimos en el pasado.

-kwag
Lo del precio no te lo discuto, pero tu respuesta obvia la cuestión de fondo de la pregunta, que está centrada en relación a la calidad. De todas formas no importa que me contestes ya que desde que la igualdad se ha logrado con settings no vistos en su momento, la mejor respuesta de tu parte podría ser "es que no fue testeado con esos settings".

La versión es la 1.4.1, la de las pruebas pasadas.
Hasta luego.


----------------------
Visita: Guía para Iniciados: MencodeMe/Win32 - Avisynth - MakeAvis por Prodater64.
Visita: KVCD Docking Gate por Prodater64.
Visita: KSVCD Express: el camino más directo por Maurus.
Visita: MencodeMe: Una GUI dirigida a novatos - 0.23 is out! por VMesquita.
Visita: Mencoder scripting con AVSEdit y Guía p/ Múltiples Archivos por Prodater64.
----------------------

Reply With Quote
  #7  
06-09-2004, 01:33 PM
nmd_residual nmd_residual is offline
Free Member
 
Join Date: Dec 2003
Posts: 13
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Hola a todos,

No he brincado rápido no, Kwag, mal que me pese. Y hay testigos de ello, que me he mordido la lengua, que así lo podrían afirmar.

Por otro lado y contestando a las preguntas la versión utilizada ha sido la misma desde siempre en el ir y venir de esos hilos, la 1.4.1.

En cuanto a la posible similitud de códigos... bueno Prodater ya ha dicho algo... yo no añadiré nada y todavía hay cortes por ahí colgados de meses atrás con los que poder comparar curvas, las mismas que despreciaste.

Y un pequeño apunte Prodater, ignoro si las pruebas de otros fueron en MPEG 2, las mías siempre lo fueron en MPEG 1, donde el MCE tiene "clavados" inamovibles esos settings que ahora hemos aplicado a MPEG 2.
Lo único que hemos hecho ahora es aplicar a MPEG-2 el sistema que yo apliqué meses atrás a MPEG-1 y que curiosamente es el mismo que utiliza el Mencoder. Bien por él.

Por lo tanto cuando yo hice mis pruebas meses atrás y las relaté, tenía puestos esos settings y conseguía esas gráficas que ahora son las mejores, supongo que porque ahora el "mejor" encoder las produce calcadas.

Por lo de la velocidad, bueno tú Prodater ya lo sabes, a igualdad de condiciones en mi equipo gana MCE... otros podrán hacer sus pruebas, como tú dices y comentarán.

Y de nuevo mis aplausos a los valientes.
Reply With Quote
  #8  
06-12-2004, 06:16 PM
nmd_residual nmd_residual is offline
Free Member
 
Join Date: Dec 2003
Posts: 13
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Hola a todo el mundo:

Por si a alguien le cabe alguna duda aquí os dejo unos pequeños datos históricos:

Adobe le compraba a MainConcept los derechos de su codec de MPEG en Julio del 2002. Si estarían tontos esa gente...

La primera referencia a MainConcept MPEG Encoder en este foro es en Enero del 2003 y ya por entonces tenía muchas de sus funcionalidades actuales, incluida, por supuesto, la codificación en MPEG-2. Y recuerdo aquí que lo que se llama MC MPEG Encoder no es más que una GUI propia para el codec que MC tenía desarrollado y al que se refiere el punto anterior. Tal como la GUI de Mesquita lo es al Mencode.

La aparición de la versión 1.4 tiene lugar en Septiembre del 2003 y es básicamente la GUI que conocemos en la actualidad.

La codificación en MPEG-2 con Libavcode sólo se empezó a realizar a partir de Septiembre del 2003, años más tarde y justo cuando MC lanzaba ya su versión 1.4 de su GUI. Anteriormente el MPEG-2 se podía decodificar, pero no codificar con esa librería. Lo apoyan el siguiente link del changelog:
http://ffmpeg.sourceforge.net/changelog.html y el que le da origen:
http://ffmpeg.sourceforge.net donde se puede ver la fecha.

Espero, sinceramente lo espero, que esto añada cierta luz...
Reply With Quote
  #9  
06-12-2004, 07:08 PM
vialhue vialhue is offline
Free Member
 
Join Date: Jul 2003
Location: Valencia (España)
Posts: 373
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Send a message via MSN to vialhue
Hola Gente !!!

Bueno, yo no quiero meterme en camisas de 11 varas ... de buen rollo lo digo, ni que empecemos otra vez con lo mismo de siempre.

El caso es que cada cual usa el encoder que mas comodo le parece, y sobretodo el que mejores resultado (lo cual es una opinion muy personal) observa que le da en la tele.

Por mi parte decir que hasta la fecha ni mencoder ni MCE, yo me quedo con FFVFW. Yo no se si es que mi ordenador sera muy rapido, o no se, pero a mi este encoder me va de lujo, la mayoria de las veces en un 1:1 con respecto al tiempo de la peli (eso si, con un script muy simple en el que solo hago el RESIZE).

Eso si, tiene el mismo problema que Mencoder, y es que en las escenas oscuras falla bastante, no es que se creen macrobloques, es que la imagen parece como "dibujada", pierde definicion. Es algo dificil de explicar.

Mis pruebas con MCE (y esto es una opinion personal mia y de nadie mas) fueron un desastre, tal vez (seguramente, estoy 99% seguro) fue porque no supe como configurarlo optimamente.

En definitiva, para hacer MPEG-2 KDVD ... me quedo con FFVFW.

NOTA: Y estoy convencido que tanto Mencoder como MCE son excelentes encoders (como tambien lo son CCE, TMPGEnc ...), pero a cada uno le convence lo que ven sus ojos

Venga chicos, sed buenos y sobretodo amigos, que la amistad es muy dificil de encontrar
Reply With Quote
  #10  
06-13-2004, 01:57 AM
nmd_residual nmd_residual is offline
Free Member
 
Join Date: Dec 2003
Posts: 13
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Hola Vialhue,
Quote:
Originally Posted by vialhue
Bueno, yo no quiero meterme en camisas de 11 varas ... de buen rollo lo digo, ni que empecemos otra vez con lo mismo de siempre.

El caso es que cada cual usa el encoder que mas comodo le parece, y sobretodo el que mejores resultado (lo cual es una opinion muy personal) observa que le da en la tele.
Pues que me parece estupendo, simplemente dime dónde hay que firmar eso que lo firmo ya.
Eso no va a quitar que las cosas se digan por derecho, creo yo, como ha hecho Prodater y más sabiendo que lo ha hecho tras numerosas pruebas, como yo también hice, para confirmar que no era producto de la casualidad.

Y de lo que se trata aquí no eran opiniones subjetivas, sino objetivas a través del Bitrate Viewer.

Quote:
Eso si, tiene el mismo problema que Mencoder, y es que en las escenas oscuras falla bastante, no es que se creen macrobloques, es que la imagen parece como "dibujada", pierde definicion. Es algo dificil de explicar.
Tiene el mismo problema que muchos encoders. Cuando probé ffvfw también observé similitud en las gráficas aunque no tanta, posiblemente si hubiese analizado el stream y preparado los mismos settings en otro encoder habría conseguido también gráficas casi idénticas, ya que también se basa en la librería Libavcode.

El problema que relatas yo lo describí en otro foro como las auténticas escenas difíciles http://miarroba.com/foros/ver.php?te...&foroid=266817. Y una pequeña solución también. Y desde mi punto de vista no vas muy desencaminado en tu definición de "dibujada".

Ignoro cómo hacerlo en el encoder que utilizas, pero te puedo indicar el sistema. Básicamente el problema reside en que el encoder está prolongando GOPs más allá de lo que es necesario. El motivo puede ser que tengamos un GOP excesivamente largo para ese tipo de escenas, bien que no estemos utilizando detección de cambio de escenas y en su caso cierre de GOPs.
Normalmente la detección de cambio de escena suele ser "seteable", es decir se le puede pedir a los encoder más o menos exactitud, lo que producirá más o menos frames I y con ellos un aumento en la calidad ya que son los únicos que no son "dibujados".

Quote:
Mis pruebas con MCE (y esto es una opinion personal mia y de nadie mas) fueron un desastre, tal vez (seguramente, estoy 99% seguro) fue porque no supe como configurarlo optimamente.
Tomarle el tranquillo a cualquier software de este tipo no es una labor fácil ni rápida. No hay supositorios que ponerse a la noche y amanecer con todo el conocimiento. Es un camino duro y largo. Pero si no se le da el tiempo necesario se puede hacer aún más duro y quedarnos con la falsa idea de que aquello que probamos no valía para nada.

Y por descontado... sigo siendo amigo de todo el mundo, de todo el mundo que quiere ser mi amigo.
Reply With Quote
  #11  
06-13-2004, 05:10 AM
generador generador is offline
Free Member
 
Join Date: Jul 2003
Location: Euskadi
Posts: 449
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Me parece que una buena idea, para que lo pruebe el que quiera y podedamos llegar a los resultados aquí posteados, seria, que colgaseis la plantilla a cargar en MCE, asi como una brevisimas intrucciones para ejecutar las pruebas, de esta manera igual habria mas gente que se animaria a dedicarle un rato.

Por mi lado, y las pocas pruebas que he hecho con avis, con la nueva configuracion, el resultado no me satisface tanto como con mencode.

Y no solo visualmente, las graficas que dio el BV tampoco mentian, lo cual me hace pensar dos cosas, o bien, algo hecho mal o es que esto es asi.

Me explico; Las pruebas las he hecho utilizando el script v4 en los encoders, y con un tamaño de mb incluso superior en MCE y a la hora de visualizarlos no hay lugar a dudas, MEncoder tiene menos artefactos, es mi opinion, y que conte que MCE me parece un excelente Software por encima de Tmpeg; ffwff, pero en mi opinión, no por encima de MEncode.

Ya digo, que lo idoneo seria proponer una prueba , con scripts, entre los dos encoders, con la configuracion especifica y haber que ocurre.

Si es cierto que sin filtrado los resultados son mas parecidos, pero en cuanto queremos mejorar la calidad del video con un script, se empiezan a ver diferencias.

Esta es mi humilde opinión con los pocos conocimientos que poseo........pero una opinión al fin y al cabo.

Un saludo y gracias por vuestro trabajo e investigación en Pro de todos
Reply With Quote
  #12  
06-13-2004, 06:48 AM
Prodater64 Prodater64 is offline
Free Member
 
Join Date: Mar 2003
Location: Palma de Mallorca - España
Posts: 2,925
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
La configuración para MCE está en el primer post. La del MNC es cargar el vob directamente con combo "no filters", y hacer el cálculo (Calcumatic?) para obtener la bitrate que arroje un tamaño similar al codificado por MCE.


----------------------
Visita: Guía para Iniciados: MencodeMe/Win32 - Avisynth - MakeAvis por Prodater64.
Visita: KVCD Docking Gate por Prodater64.
Visita: KSVCD Express: el camino más directo por Maurus.
Visita: MencodeMe: Una GUI dirigida a novatos - 0.23 is out! por VMesquita.
Visita: Mencoder scripting con AVSEdit y Guía p/ Múltiples Archivos por Prodater64.
----------------------

Reply With Quote
  #13  
06-13-2004, 08:49 AM
nmd_residual nmd_residual is offline
Free Member
 
Join Date: Dec 2003
Posts: 13
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Hola Generador,

Sinceramente creo, llegados a ese punto, en el que Prodater y yo coincidimos, salvo pequeños detalles sin importancia como velocidad, 1 mb arriba o abajo, etc, que lo mejor que cada uno puede hacer es apuar las posibilidades de su software, del que ha decidido que le va mejor, sea por el motivo que sea, facilidad de uso, entendimiento de sus menues, etc.

Desde esa perspectiva, sinceramente creo, que los resultados con cualquier encoder serán excelentes y muy parecidos cuando no idénticos a los que otros hayan conseguido con otros softwares.

Quote:
Originally Posted by generador
y que conte que MCE me parece un excelente Software por encima de Tmpeg; ffwff, pero en mi opinión, no por encima de MEncode.
Esto que mencionas es un ejemplo de lo que digo, tanto Mencode como ffvfw se alimentan de la misma fuente. Que sea más o menos engorroso el hacer los settings en uno que en otro, puede ser. Pero a igualdad de settings los resultados debieran ser iguales o casi casi, ya que los mueve la misma máquina, la librería libavcode.

Además, qué carajo, lo mejor que nos puede pasar a cualquiera es que las cosas nos salgan mal durante mucho tiempo, que hay que ver lo que se aprende intentando remediarlo.
Reply With Quote
Reply




Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Mencoder: Color Problems on Mencoder outputs? Koekies Video Encoding and Conversion 60 06-15-2004 06:40 AM
Mencoder: Latest CVS Snapshot Mencoder Builds incredible Video Encoding and Conversion 36 06-02-2004 02:00 PM
Mencoder: Mencoder two-pass encoding questions Prodater64 Video Encoding and Conversion 13 05-05-2004 03:33 PM
Mencoder: Changing/Setting field order in mencoder tuco1979 Video Encoding and Conversion 1 04-17-2004 09:06 AM
Mencoder: Optimal Script with mencoder filters vmesquita Video Encoding and Conversion 38 04-14-2004 09:55 AM

Thread Tools



 
All times are GMT -5. The time now is 04:19 AM  —  vBulletin © Jelsoft Enterprises Ltd