Quantcast Lean Esto --> Entrevista a un Desarrollador de Xvid - digitalFAQ.com Forums [Archives]
  #1  
09-02-2004, 06:58 PM
centella centella is offline
Free Member
 
Join Date: Jun 2004
Posts: 64
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Tomado de: http://miarroba.com/foros/ver/f66725t1071536.html

Entrevista a Syskin
Bueno, hace unos días, entre Mefisto, Affar, Mashabak, DiegoFG y servidor, redactamos unas cuantas preguntas para Syskin, uno de los principales desarrolladores del XviD. Aquí la tenéis:

ENTREVISTA A SYSKIN

Syskin ha tenido la deferencia de atendernos y concedernos esta entrevista en exclusiva a CanalXviD. En ella podrás descubir algo más sobre uno de los miembros más activos del equipo de desarollo del proyecto XviD así como el futuro que le espera al mismo. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento por el tiempo que nos ha dedicado.



Canalxvid: Para empezar, nos gustaría saber quién es Syskin. Cuéntanos algo sobre ti para que podamos identificarte.

Syskin: Hola a todo el mundo. Mi nombre es Radek Czyz. Tengo 23 años y soy polaco, pero me mudé a Australia hace 2 años. Actualmente estudio Ingeniería: Información Tecnológica y Telecomunicaciones en la Universidad de Adelaide.

Canalxvid: ¿Cuál es el origen de tu nick?

Syskin: La palabra inglesa “siskin” es la traducción de mi apellido.

Canalxvid: ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo comenzaste en el mundo del Video Digital?

Syskin: Cuando llegué a Australia, No podía continuar mis estudios en la universidad. Pasé algún tiempo “puliendo mi inglés” lo que suponía un aburrimiento. Era un buen programador, así que decidí aprender más- Pasé algún tiempo leyendo sobre compresión en general, después compresión de audio y por último, compresión de MPG video. Para hacer esto me descargué ficheros fuente de XVID… y resultaron ser muy fáciles de entender, hize algunos arreglos sencillos. Fue divertido, sobre todo cuando mis cambios fueron aceptados- Así que hago esto desde entonces.

Canalxvid: ¿Será el XVID siempre un software de código abierto o se cerrará algún día?

Syskin: Una vez que algo es código abierto, sería muy difícil cambiar de idea. Por otro lado, te aseguro que nuca pensé sobre eso. XVID comenzó como GPL porque GPL es lo que los desarrolladores quieren.

Canalxvid: ¿Encuentras por parte de la gente española algún interés por el XVID?

Syskin: Realmente, yo nunca compruebo de dónde es la gente. Sin embargo, no recuerdo haber visto ningún español en nuestro canal IRC. Por favor, permíteme invitar a todos los lectores al servidor irc.freenode.net, canal #xvid. Todo el mundo es bienvenido.

Canalxvid: ¿Qué futuro crees que le espera a este formato?

Syskin: MPEG4 pasará a la historia más tarde o temprano. No es un formato perfecto, de hecho es simple para ayudar al hardware de los desarrolladores. Además, tiene algunos diseños defectuosos- un ejemplo fue el archiconocido problema de qpel en XviD. Sospecho que será reemplazado por h.264 en los próximos años.

Canalxvid: ¿Qué ventajas tiene xvid sobre otros codificadores de MPEG-4?

Syskin: Es difícil responder a esto. Hay varios codificadores, algunos son muy avanzados (livabcodec) pero no son tan populares. Algunos otros son tecnológicamente más simples (divx5, 3vix) pero también dan buenos resultados. XVID es código abierto al igual que livabcodec, pero la fuente del código es más simple. Se puede recopilar la mayoría de las máquinas- desde superordenadores, PCs (todos los sistemas operativos y CPUS), hasta PADs y teléfonos móviles. XVID también es popular como Divx5. Realmente ayuda cuando los usuarios generalmente lo usan y hacen tests reales, y comparten sus experiencias. Es mucho más útil que los tests sintéticos hechos por algunos intelectuales.

Canalxvid: Mucha gente se muestra reticente a usar el codec Xvid. ¿Puedes darnos tres razones para cambiar esto?

Syskin: Yo desarrollo Xvid por diversión, no para “convertir” a la gente. En mi humilde opinión el Xvid da mejores resultados que la competencia, pero no discutiré si alguien tiene una opinión diferente.

Canalxvid: ¿Qué característica de mejora del Xvid presentan más dificultades para el equipo de desarrollo? ¿Por qué?

Syskin: No tenemos una “lista de dificultades” para contestar a esto. Actualmente, la mayor dificultad es enfocar el lanzamiento del 1.0 más que inventar nuevas características y mejorar las ya existentes.

Canalxvid: ¿Piensas que se pueden añadir nuevas características al Xvid 1.0 o las características Devapi4 son definitivas?

Syskin: Actualmente, nuestro propósito es finalizar el 1.0. No creo que se añadan nuevas características, porque sólo retrasaría el proceso.

Canalxvid: ¿Cuál es la mayor dificultad que aparece en el Xvid 1.0?

Syskin: El tiempo disponible por parte de los desarrolladores/creadores. La mayor parte del trabajo del 1.0 es genial, pero desafortunadamente hay algunas características que no van tan bien. También hay algunos diseños erróneos en le código principal- yo solo no puedo ajustarlos, requieren cooperación, por lo que al final, mucha gente tiene que hacer horas extra.

Canalxvid: ¿Qué satisfacciones has encontrado al ser un miembro importante de este gran proyecto (el proyecto Xvid, por supuesto)?

Syskin: Realmente, es divertido. A mi siempre me gustó todo esto del desarrollo, y ahora, cuando la gente lo aprecia, es incluso mejor. También es genial ver anime con alta calidad codificado con Xvid.

Canalxvid: Los usuarios nos dicen que el Xvid es lento. Hace unos meses, la calidad era la característica más importante de Xvid, muchos de ellos no usan el codec porque hay otros que ofrecen más rapidez. ¿El equipo de creadores ha tenido esto en cuenta?

Syskin: Es importante entender lo que algunas características hacen. VHQ en particular, fue diseñado para ser lento. Esto es solo una opción, que si no te gusta, con desactivarlo es suficiente. Si lo que te gusta es comparar la rapidez con otros encoders, asegúrate de que usan las mismas características. Por ejemplo, cuando compares con Divx5, usa como estimación de moviendo el nivel 4 para desactivar el modo avanzado de cuatro vectores. Finalmente, si te gusta usar cualquier otro encoder, úsalo, no nos importa.

Canalxvid: ¿Crees que la aparición de reproductores de DVD que reproducen MPEG-4 cambiarán el trabajo de los creadores?

Syskin: En realidad, no. MPEG4 siempre fue diseñado para usarse en sistemas autónomos e incluso cuando estos no existían, el desarrollo del encoder lo intenta con ellos. Es un poco diferente con PDAs y teléfonos móviles- estos requieren simples (y restringidos) bitstreams, bitrate y resolución. Xvid no fue creado para sólo estas condiciones y esto es algo en lo que tenemos que trabajar.

Canalxvid: ¿Qué piensas de los formatos MPEG-1 y MPEG-2? ¿Tienen futuro?

Syskin: Creo que al final, serán todavía más populares que MPEG-4 que será reemplazado por H264 cuando MPEG-1 y MPEG-2 continúen. Las diferencias en los permisos son también importantes; MPEG-4 tiene una licencia muy restringida que requiere permisos y dinero pagado para los codificadores y los descodificadores vendidos, y más y más… Date cuenta que la línea base de H264 es de uso gratuito.

Canalxvid: ¿Han cambiado los recodificadores de DVD en algo el mundo del Xvid/Divx?

Syskin: No conozco este mundillo porque no ripeo películas. Sin embargo, creo que habrá más gente interesada en codificar a un alto bitrate en vez de a un bitrate medio.

Canalxvid: ¿Cuáles son tus programas favoritos cuando ripeas?

Syskin: Sólo he ripeado dos DVDs en toda mi vida, que aún conservo. Usé Smartripper, Aisynth+VDubMod, Besweet, ChapterXtractor y Subrip. Y por supuesto, Xvid.

Canalxvid: ¿Cuál es la película más difícil que has intentado ripear?

Syskin: No tengo experiencia en esto, así que no puedo contestar.

Canalxvid: ¿Prefieres 1 ó 2 CDs para tus ripeos?

Syskin: Odio cambiar de CD pero me gusta la alta calidad, así que los dos ripeos que he hecho están en dos CDs cada uno.

Canalxvid: ¿Qué le dirías a las personas que quieren empezar a ripear pero no saben cómo empezar?

Syskin: Si quieres aprender Doom9 es una buena fuente de información y te aseguro que su foro también lo es.

Canalxvid: ¿Cuánto tiempo dedicas a programar en un día?

Syskin: Siempre hay algo que hacer y yo tengo tiempo. Normalmente programo más cuando estoy codificando algo porque nunca estoy contento con los resultados (no la calidad, sino decisiones sobre el frametype y cosas así.

Canalxvid: Por curiosidad… ¿Cuál fue tu primer ordenador?

Syskin: Un Commodore C-64

Canalxvid: ¿Qué sistema operativo usas?

Syskin: Windows 2000. Me gusta el 98SE pero desafortunadamente, a mi hardware no le gusta. También creo que Linux es un sistema operativo mucho mejor, pero no necesariamente el mejor para usar…

Canalxvid: ¿Qué programas consideras esenciales?

Syskin: Mozilla (con Mozilla Mail), Total Commader, WinAmp (o cualquier otro), Zoomplayer (o cualquier otro, de nuevo), MIRC, y… ¡ah! Y mi nuevo GVIM, que uso para escribir estas respuestas.

Canalxvid: ¿Una película de la que guardes un buen recuerdo…?

Syskin: “Mi vecino Totoro” de Heya Miyazaki. Es la mejor animación para niños. Me gusta todo el anime de Miyazaki.

Canalxvid: ¿Un CD de música…?

Syskin: Oh, esto es difícil… Casi siempre escucho la radio (lo haría más si las cadenas de radio en Australia no fueran tan cutres). Me gustan las bandas sonoras como las de John Williams ("La Guerra de las Galaxias”, etc)

Canalxvid: ¿Un libro…?

Syskin: Las series “Discworld” de Ferry Prachett. También me gusta lo fantástico y la ciencia ficción.

Canalxvid: ¿Puedes recomendarnos algunas webs divertidas?

Syskin:¿Webs divertidas? Los siento, todas las que conozco son polacas.

Canalxvid: Por último, manda saludos a quien tú quieras.

Syskin: Saludo a todo el mundo que ha leído esto.

Canalxvid: Gracias por tu tiempo.

Syskin: Gracias por la entrevista.
-----------------------------------------
__________________
Siempre que alguien te ayude: Da las Gracias...
Reply With Quote
Someday, 12:01 PM
admin's Avatar
Site Staff / Ad Manager
 
Join Date: Dec 2002
Posts: 42
Thanks: ∞
Thanked 42 Times in 42 Posts
Reply




Similar Threads
Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
AYUDA SOY NOVATO EN ESTO vitagin Convertir y Codificar Video (Español) 7 07-10-2005 06:05 AM
Es esto Incompatibilidad???? Novatisisimo Convertir y Codificar Video (Español) 3 07-21-2004 02:13 PM
Una ayuda para un novato de esto mcl_nemesis Convertir y Codificar Video (Español) 1 02-13-2004 01:04 AM
Nada que ver con kvcd, pero lean esto...... totonho03 Convertir y Codificar Video (Español) 8 09-29-2003 12:53 PM
Hola, soy nuevo en esto y no comprendo nada. mono_rata Convertir y Codificar Video (Español) 3 08-08-2003 02:02 PM

Thread Tools



 
All times are GMT -5. The time now is 11:27 AM  —  vBulletin © Jelsoft Enterprises Ltd