Introducción
K-Encoder-HC 1.05 es una aplicación de apoyo a la codificación en KDVD, utilizando los mejores motores gratuitos y especialistas en cada área para exprimir al máximo todo el potencial de este formato, que pretende obtener la mayor calidad en el mínimo espacio, manteniendo una excelente calidad de imagen (prácticamente indistinguible del original), una total compatibilidad con los reproductores DVD actuales y la posibilidad de poder compilar varias películas en un solo DVD-R.
Mediante este método, usando
KDVD-Full a 704x576 (nótese el tamaño análogo al estándard DVD-vídeo) podremos guardar hasta un máximo de 4 horas (5 si no hay mucha acción) en un DVD-R de una sola capa (DVD-5) de vídeo en calidad similar a la del propio DVD original. Si usamos el formato
KDVD-Half dispondremos del doble de espacio con una decente resolución de 352x576, muy superior a los populares VCDs.
Mediante
K-Encoder-HC podremos incluir unas
3 películas en un solo DVD de 4,7 GB (una sola capa) en formato KDVD, indistingible del original DVD, o bien
1 película en un CD normal de 700 MB en formato KSVCD, formato muy superior en calidad a sus hermanos SVCD o VCD u otras familias que encontraremos por ahí...
El sistema ha sido probado y diseñado para funcionar con el sistema PAL y para fuentes DVD.
El programa realizará las siguientes acciones:
Extraerá el audio AC3 de los VOBs del DVD y lo convertirá por defecto a MP2 a 192 Kbps 48 Khz, compatible con el estandard DVD. Si se especifica, se conservará el audio en formato AC3 Dolby Digital, no realizándose conversión alguna.
Creará automáticamente el proyecto DV2 (DGIndex/DGDecode), que sirve de vínculo entre el vídeo albergado en los VOBs del DVD y el frameserver AviSynth.
Creará automáticamente también el script AVS (para AviSynth) necesario para filtrado de la imagen que será servida a HC Encoder para su codificación en formato KDVD en MPEG-2, compatible 100% con el estándar DVD.
Se encarga automáticamente de todo lo relativo a la relación de aspecto, 4:3, 16:9 o panorámica, tanto de la fuente (película DVD) como del destino (tipo de TV que tengamos).
Se realizará automáticamente el cálculo del bitrate medio y la predicción de tamaño para que la película se ajuste, junto con otras, en el espacio de un solo DVD-R DE 4,7 GB (una sola capa) o de un CD de 700 MB en el caso de KSVCD.
Al finalizar, tendremos el stream de audio MP2 ó Dolby Digital AC3 (según sea nuestra elección) y el stream de video M2V listos para ser entregados a nuestro programa de autoría favorito. Recomendamos TMPGEnc DVD Author, dada su sencillez para el fin que se persigue. La autoría para el caso de los KSVCD es automática, obteniendo directamente la imagen cue/bin lista para ser quemada con Nero o similar.
Si se especifica, se multiplexará audio y vídeo en un definitivo y final archivo MPG.
Si lo indicamos, se apagará la máquina al final de proceso.
Software necesario
K-Encoder-HC. Basta con descomprimir el contenido del zip, se formará una carpeta llamada también K-Encoder-HC, conteniedo el programa y motores necesarios.
DVDDecrypter. Para obtención de los ficheros VOB a partir del DVD.
AviSynth. Framserver para filtrar y servir el vídeo al HC Encoder. Este programa deberá estar instalado en nuestro sistema antes de usar este método.
TMPGEnc DVD Author. Programa de autoría de DVDs que recomendamos por su sencillez y versatilidad.
Observar la licencia de
fabricante en TMPGEnc DVD Author.
Paso 0 ( Preparando el entorno )
Creamos una carpeta de trabajo en nuestro sistema con objeto de albergar a nuestras películas:
Por ejemplo:
C:\Peliculas
Descomprimiremos
K-Encoder-HC donde queramos:
Por ejemplo:
C:\K-Encoder-HC
Instalamos TMPGEnc DVD Author, AviSynth y DVDDecrypter.
Ahora ya tenemos el entorno preparado. Las acciones aquí descritas en este Paso 0 sólo se efectúan una primera vez. Ya podemos entrar en el apasionante mundillo del
KDVD, de la mano de
K-Encoder-HC.
Paso 1 ( Ripeo )
Usaremos para este paso
DVDDecrypter, ya que asumimos que la fuente es un DVD.
Nuestro objetivo aquí es pasar el contenido de audio y vídeo (los VOBs) de nuestro DVD al disco duro para poder procesarlo en los pasos siguientes, convirtiéndolo finalmente a formato KDVD.
Configuraremos a DVDDecrypter de la siguiente manera:
Lo primero es seleccionar, si no lo está ya, el modo
IFO en el menú
Mode.
En el menú
Tools / Settings pestaña
General, en
Default Destination seleccionamos
Semi Automatic e indicaremos el directorio que hemos creado en el Paso 0 (
c:\Películas en nuestro caso). De este modo, todas las películas se extraerán en la misma carpeta de trabajo y DVDDecrypter creará una subcarpeta por cada película distinta.
Esta configuración bastará con establecerla una única vez, ya que en lo sucesivo DVDDecrypter la recordará.
Después iremos a la pestaña
Stream Processing y chequearemos la casilla
Enable Stream Processing. Ahora dejaremos seleccionados SOLO el vídeo y la banda de audio en el idioma deseado. DESMARCAREMOS el resto de material.
Ya podemos darle al botón
DVD to HD y comenzar el proceso de ripeo.
Paso 2 ( K-Encoder-HC )
El proceso consiste en establcer los parámetros que explicamos a continuación y pulsar el botón de Codificación. Hacemos doble-clic sobre
K-Encoder-Hc.exe.
Hay parámetros que podemos considerar como de sesión, específicos de la película con la que vamos a trabajar en ese momento, y otros que podríamos llamar generales que no se suelen cambiar nunca o tan solo ocasionalmente. A continuación explicamos en detalle cada uno de ellos.
Esta es la anatomía que presenta
K-Encoder-HC:
( 1 ) Carpeta de trabajo donde tenemos los VOBs de la película con la que vamos a trabajar.
( 2 ) Nombre corto. Indicaremos una especie de
alias indentificativo de la película. Será el nombre con el que trabajará
K-Encoder-HC en adelante. Todos los ficheros que genere se llamarán “Película(formato)”, lo cual nos permite trabajar para la misma película con varios formatos.
( 3 ) Formato. Elegiremos el formato KDVD a elegir entre
KDVD-Full o
KDVD-Half. En el primero el video se va a codificar a un tamaño de 704x576 y mediante el cual podemos meter hasta 4 horas (5 a lo sumo si son películas lentas) en un DVD-R (DVD-5) de 4.7 GB. El segundo tiene una resolución de 352x576 y la duración estimada sube al doble. Nuestro consejo general es usar KDVD-Full e ir a DOS películas por DVD-R salvo que éstas sean muy cortas, caso en que podemos subir a 3. Ambos formatos son totalmente compatibles con el estándar DVD y, por tanto, reproducibles en nuestros DVDs de salón o similares.
( 4 ) Aspecto. Se trata de las proporciones de la película. Este dato vino informado en la pista de vídeo que seleccionamos en DVDDecrypter o también podemos seguramente verlo en la carátula del DVD. A elegir entre
4:3,
16:9 ó
4:3LB. Normalmente la película será 16:9 (panorámica). Si lo es y nuestro televisor es 4:3 ("cuadrado"), para conservar las proporciones debemos establecer
4:3LB (LetterBoxed). De esta forma lo veremos con las correspondientes bandas negras, pero proporcionadamente. No obstante, la mejor opción es seleccionar 16:9, como viene por defecto, porque así tendremos el KDVD final en versión panorámica adecuada para las modernas TV 16:9 y si aún no disponemos de una ellas, nuestro reproductor DVD puede hacer lo necesario para ajustar las proporciones tipo LetterBox. También, de forma interna sin que tengamos que indicar nada, se aplicará el llamado factor
Overscan, que consiste en oscurecer unas pequeñas zonas laterales del KDVD que en la práctica no se ven en la televisión, por lo que no es necesario desperdiciar bitrate en ellas.
( 5 ) Duración. Indicaremos la duración de la película en minutos, redondeando los segundos.
( 6 ) Pistas. Se trata del número de películas que queremos meter en un DVD-R. Nuestro consejo, siempre buscando la mayor calidad, es 2 películas (o hasta 5 horas) en formato KDVD-Full o bien 4 películas (o hasta 8 horas) en formato KDVD-Half. En la práctica, si las películas no tienen demasiada acción podría llegarse a las 3 y 6 películas para uno y otro formato respectivamente.
( 7 ) Promediar. Normalmente,
K-Encoder-HC repartirá “a partes iguales” la capacidad del DVD-R para albergar el número de películas que hemos indicado en el anterior parámetro
pistas. Si sabemos cuáles van a ser las películas que van a convivir juntas en un mismo DVD-R y deseamos que dicha capacidad se reparta proporcionalmente según la duración de cada película seleccionaremos
promediar=SI. De este modo se dedicará más espacio a aquellas películas cuya duración sea mayor. Esto puede ser especialmente interesante si hay gran diferencia (más de media hora) en la duración de las películas, de lo contrario no merece la pena. La desventaja es que hemos de saber qué películas van a ser compañeras. Si optamos por este
promediar=SI, el parámetro
(5) duracion deberá ser la suma en minutos de todas las películas integrantes de nuestro DVD-R.
( 8 ) Ubicación de K-Encoder-HC. Es el directorio en el cuál se halla ubicado
K-Encoder-HC .
( 9 ) Conservar AC3. Si queremos conservar el audio AC3 Dolby digital original del DVD indicaremos
conservarAC3=SI y no se codificará a formato MP2. Por defecto es
NO ya que el audio en formato MP2 a 192 Kbps, codificación por defecto que va a realizar
K-Encoder-HC, es de una elevada calidad (aunque no es multicanal) y ocupa mucho menos que el AC3. El bitrate ahorrado redundará en mayor calidad para el vídeo de la película.
( 10 ) Bitrate audio. Como acabamos de decir,
192 Kbps es el bitrate empleado por defecto por
K-Encoder-HC para el audio. Aunque no lo consideramos necesario, podemos indicar otro distinto si lo deseamos: por ejemplo 128 ó 160, si es a la baja, o bien 256 si deseamos mayor calidad.
( 11 ) Multiplexar. Normalmente, a la mayoría de los programas de autoría de DVD piden las cadenas o streams de audio y vídeo por separado o bien los demultiplexan para luego multiplexarlos de nuevo, una vez concluidas sus tareas. Por esta razón,
K-Encoder-HC , por defecto, no perderá el tiempo en multiplexar. Por ello, se establece
mux=NO por defecto. No obstante, si deseamos tener el fichero MPG final con el audio y el vídeo unidos, daremos a
mux el valor
SI. TMPGEnc DVD Author, el programa de autoría que recomendamos aquí, recoge tamto el stream de video (m2v) y audio (mp2) sueltos como el fichero final (mpg).
( 12 ) Apagar. Es el
apagado automático o no del equipo al terminar el proceso. Si lo dejamos a
SI, se apagará automáticamente (tras unos segundos de cortesía por si nos arrepentimos) y con
SI mantendremos el equipo encendido, opción que está por defecto, ya que con el advenimiento de la banda ancha y las tarifas planas al hogar (ADSL, cable ,etc.) mucha gente deja el equipo encendido en todo momento.
Modo de codificación. Dejaremos seleccionado la opción
Codificar KDVD.
Como podemos ver, informar con estos valores al programa es un juego de niños y, rara vez, tocaremos más de 3 ó 4 parámetros. Una vez modificado, solo resta ejecutarle dándole al botón de Codificar y
K-Encoder-HC se encargará de todo él solito. En unas horas tendremos la película final lista para ser tratada por nuestro programa favorito de autoría de DVDs.
Paso 3 ( Autoría del DVD )
Llegados a este punto, en el directorio de trabajo donde están ubicados los archivos de la película, tenemos codificados el stream de audio en formato AC3 ó MP2 y el stream de video en formato
KDVD, de calidad similar al original, totalmente compatible con el formato DVD estándar y, por ende, con la totalidad de los reproductores actuales. Ahora solo nos resta crear el DVD con un programa de autoría de DVD con el fin de incluir menús, capítulos, navegación, etc.
Este proceso es muy divertido, ya que
K-Encoder-HC nos ha liberado de las tareas más pesadas necesarias antes de llegar aquí. Ahora se va a quitar de enmedio para dejar paso a nuestra imaginación y creatividad.
Usaremos aquí nuestro programa de autoría favorito. Nosotros, como hemos venido indicando a lo largo de esta guía, recomendamos
TMPGEnc DVD Author por su sencillez para el caso que nos ocupa: varias películas en un DVD-R con vídeo y una sola banda de audio. Encontraréis multitud de guías en la red sobre el uso de este popular programa.
TMPGEnc DVD Author es capaz de, además de las labores propias de la autoría, quemar nuestra obra en el DVD-R o DVD-RW. En cualquier caso, siempre podemos crear la estructura necesaria (AUDIO_TS y VIDEO_TS) o bien una imagen ISO y acabar usando nuestro software de grabación favorito (Nero, CopyToDVD o similar), para el quemado final del DVD-R/RW con el trabajo de nuestra autoría.
Y hasta aquí hemos llegado con esta nueva guía de este nuevo juguete para codificación en
KDVD. Nos vamos, pero no sería justo despedir esta explicación sin antes dar las gracias a:
A
toda la gente del foro KVCD.net, fuente de información y de ideas, de la que ha mamado
K-Encoder-HC .
Mención especial para
Prodater64, autor de la GUI para este K-Encoder-HC.
HC Encoder, de
Hank315, la excelente herramienta de codificación de vídeo en MPEG-2. Ver también
Foro HC Encoder en KVCD.net.
BeSweet, de
DSPGuru, la clásica y popular herramienta de conversión de sonido.
Gracias también a
VMesquita, por sus funciones AviSynth para crop y resize.
K-Encoder-HC para KSVCD
Si seleccionamos
Codificar KSVCD podremos hacer
KSVCD en MPEG-2, que es la variante hermana del SVCD y es compatible por lo tanto con la práctica totalidad de los reproductores de DVD actuales. El funcionamiento es muy similar al ya explicado para el modo de codificación KDVD, protagonista de esta guía, por lo que no nos extenderemos en más detalles.
Está pensado para albergar UNA sola película en 1 CD de 80 minutos o 700 MB. Aquí se realiza la multiplexación por defecto (unión de audio y vídeo en el mpg final) e incluso una imagen cue/bin lista para quemar con Nero o similar. En dicha imagen se incluye un logo de KVCD.net a modo de introducción y la película en KSVCD con autoría de capítulos cada 10 minutos. El vídeo resultante en KSVCD tiene una resolución de 480x576 y está en formato MPEG-2, lo que le hace totalmente compatible con todos los lectores de DVD que sean capaces de leer SVCD.
Un saludo y espero que esta guía y este nuevo
K-Encoder-HC os sean útiles.
-Maurus
Guía en formato WORD.
---------------------------------------------------
Advertencia Legal
---------------------------------------------------
No es legal el uso
K-Encoder-HC o de cualquier otro software incluido en él, para hacer otra cosa que no sean copias de seguridad personales de DVDs legalmente adquiridos. Es delito usarlo con fines comerciales o de lucro.