En espera de poder aportar los conocimientos que poseo en esta materia intentaré explicarme llanamente para llegar a neófitos y/o expertos:
AC3 2.0 son dos canales independientes con rangos de frecuencia de picos sensiblemente superiores al estéreo tradicional, por eso se oye "más bonito" como muy bien ha dicho el maestro Vialhue.
Code:
¿Que ganas pasando de 2.0 a 5.1? ... nada, absolutamente nada, ya que la mayoria de los DVD con decodificador AC3 hacen eso por defecto con las pelis en ESTEREO, para que "suenen todos los altavoces" del HOME CINEMA.
Aquí he de corregirte maestro. No son los reproductores DVD los que inventan audio para que suenen todos los altavoces, por mucho que lleven decodificación AC3. Sino que esta función la realizan los receptores-amplificadores. Son capaces de inventarse canales de audio virtuales porque ya vienen prediseñados de serie. Ello no implica que la audición sea buena, sino virtual, es decir distribuyen en reparto asíncrono (irregular) frecuencias altas y bajas y juegan con el efecto retardo (delay temporal) para hacer creer que esté sonando audio independiente de cada canal. De hecho, la mayoría de receptores de alta gama son capaces de generar un virtual audio multicanal 5.1 de un SIMPLE CANAL MONOAURAL
Increíble pero cierto, porque además consiguen dar el pego a gente sin genes acústicos
.
La cuestión es bastante compleja de explicar. Es como los auriculares. Existen algunos de gama media/alta que se anuncian como audición Dolby Digital 5.1 ¿verdadero o falso? FALSO
la sensación que se obtiene es virtual, imaginaria, ficticia pero nuestro cerebro difícilmente llega a diferenciarla de un 5.1 real puesto que escuchamos sonidos lejanos y cercanos en sólo 2 canales (2 cascos claro :P ) ¿Cómo es ello posible? Las maravillas de la técnica en este campo ha llegado a límites insospechados. Cada vez se tiene más en cuenta como trabaja nuestro sistema sensorial y cómo quedan registradas las sensaciones en nuestro archivo de memoria. En base a ello se ha avanzado mucho en el campo de la virtualidad, lo que provoca que cada vez exista mayor volumen de equipos con sofisticados sistemas virtuales.
Pero que quede claro que nada es comparable a un sistema de audio multicanal real. Todos los sistemas derivados para conseguir sensaciones similares chocan con la imposibilidad de mantener los registros adecuados en las escenas complejas donde los cinco canales al unísono generan ambiente diverso y rico en matices. Esto es insuperable.
Es como la imagen real y la virtual. ¿Alguien ha probado una máquina de imagen virtual? Sensacional, maravilloso, fantástico pero IRREAL. No hay comparación posible con la imagen real provista de las tres dimensiones espaciales en todo momento que nuestros ojos nos facilitan. Pero eso sí, a nuestro cerebro sí se le consigue engañar porque no lo tenemos entrenado para diferenciar tres dimensiones de dos dimensiones más una generada virtualmente con un delicado proceso de trigonometria axial (perspectiva cónica o de puntos de fuga).
Y perdón por el rollo pero me ha salido la vena de maestro que corre por mi cuerpo.
Saludos de El juli.